X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

en una gala celebrada en el teatro del bosque de móstoles

Los Reyes entregan a Actiu el Premio Nacional de Diseño 

12/02/2018 - 

MADRID. El presidente y fundador de Actiu, Vicent Berbegal, ha recogido este lunes el Premio Nacional de Diseño de mano de sus Majestades los Reyes de España y acompañado por toda su familia, su esposa Carmen Roque y sus hijas Carmen, Laura y Soledat Berbegal, quienes representan la segunda generación incorporada a la compañía. Berbegal ha señalado la importancia de este reconocimiento al esfuerzo y dedicación conjunta de todas las personas que han formado y forman actualmente Actiu, "sin quienes la empresa no habría llegado a alcanzar la posición que hoy ocupa en el mercado, ni recibir un premio tan prestigioso como éste".

Los Reyes de España han presidido el acto de entrega de los Premios Nacionales de Innovación y de Diseño 2017 que concede el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad a través de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, durante la ceremonia celebrada en el Teatro del Bosque de Móstoles. Estas distinciones son el más alto galardón que se otorga en España como reconocimiento a empresas y profesionales que han destacado por su trayectoria excelente y ejemplar en el campo del diseño o de la innovación. Es decir, reconocen la innovación y el diseño como factores esenciales para aumentar la competitividad y el rendimiento económico, así como para aportar calidad de vida a los ciudadanos.

El jurado, formado por profesionales de reconocido prestigio en los ámbitos de la innovación y el diseño, ha decidido que los premiados en 2017 sean: Premio Nacional de Diseño, modalidad Profesionales, para Manuel Estrada Pérez; Premio Nacional de Diseño, modalidad Empresas, para Actiu Berbegal y Formas S.A.; Premio Nacional de Innovación, modalidad Trayectoria Innovadora, para Antonio Muñoz Beraza; Premio Nacional de Innovación, modalidad Internacionalización, para la Sociedad Española de Electromedicina y Calidad S.A. (SEDECAL).

Vicent Berbegal ha destacado que “este premio significa un impulso y una motivación muy grande para Actiu. El hecho de que valoren el esfuerzo, la inversión y nuestras ganas por innovar continuamente es muy importante, ya que el diseño ha sido clave a nivel estratégico para todas las personas y procesos de la compañía”. “Trabajamos con una presión autoimpuesta por innovar, por hacer que las cosas cuadren: moldes, procesos, diseñadores, equipo de I+D, etc. Por eso este premio es fruto de una labor de equipo desarrollada a lo largo de 50 años; un equipo formado por quien ha tenido la visión, quien lo ha trasladado a un diseño, quien lo ha transformado en moldes y medidas para que pueda fabricarse, de quien ha ajustado costes para que pueda ser rentable el proceso… Todos han puesto su grano de arena para construir esta empresa”, ha afirmado.

Durante su intervención, Don Felipe ha destacado la innovación y el diseño español como auténtica expresión de la creatividad y del dinamismo de un país y como “factores esenciales para el incremento de la competitividad de las empresas y para la mejora de la calidad de vida de las personas”.

Ha expresado su “admiración” por todos los ganadores y ha insistido en que el diseño y la innovación “han permitido a muchas empresas alcanzar y consolidar posiciones de liderazgo en sus respectivos mercados en condiciones de competencia muy duras”, además de dar “idea del nivel de un país y de su potencial para estar en vanguardia”.

“En este mundo globalizado, una empresa, un sector o un país que no innova se condena a ir siempre a remolque. El diseño es fundamental para desarrollar productos de alto valor, para el aumento de la productividad y para la mejora de la eficiencia”, ha insistido el monarca.

Por su parte, la secretaria de Estado I+D+i, Carmen Vela, ha subrayado  en su intervención que los ganadores de estos reconocimientos “constituyen un modelo para el tejido empresarial español” al haber demostrado que con “conocimiento y creatividad se puede llegar lejos”, también en el panorama internacional. “Sois los mejores ejemplos de la Marca España”, ha agregado Vela.

Junto con Don Felipe y Doña Letizia han estado presentes el secretario seneral de Ciencia e Innovación, Juan María Vázquez, la directora general de Políticas de I+D+i, Clara Eugenia García y la alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse, entre otras personalidades. La entrega de los Premios Nacionales de Diseño se ha desarrollado en el Teatro del Bosque de Móstoles, un edificio singular de Miquel Verdú, sobre un escenario diseñado por Noviembre Studio con la colaboración de Cosentino y Vinson.

a

Noticias relacionadas

next