X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 20 de enero y se habla de SERIES CASO GÜRTEL fundesem seguridad vial

encuentro institucional tras la ruptura del tripartito 

Los promotores ya 'piden la vez' al PSOE en Alicante

10/12/2017 - 

ALICANTE. Los empresarios del sector inmobiliario mueven ficha tras la ruptura del pacto de gobierno suscrito entre PSOE, Guanyar y Compromís en junio de 2015. La asociación que los agrupa, Provia, ha concertado ya un primer encuentro institucional con el nuevo equipo de Gobierno, compuesto ahora por el PSOE en solitario, para conocer la hoja de ruta que pretende poner en marcha por lo que respecta al funcionamiento de la Concejalía de Urbanismo, a la que han convertido en blanco de sus críticas en varios episodios distintos desde el inicio del actual mandato.

Hasta la fecha, el PSOE sólo ha anunciado un compromiso por agilizar la concesión de licencias mediante la puesta en marcha de una reestructuración de la concejalía, de modo que todas las solicitudes tengan respuesta municipal en un plazo de tres meses con el objetivo de dar salida a más de 200 peticiones de obra mayor pendientes desde 2015 (entre ellas, las relacionadas con tres supuestos proyectos de hoteles), como ha venido sosteniendo tanto el alcalde, Gabriel Echávarri, como la edil de Urbanismo, Eva Montesinos, en diversas comparecencias públicas, sin llegar a detallar de qué proyectos se trata. Por su parte, el anterior responsable del departamento, Miguel Ángel Pavón (Guanyar), ha negado ese dato cada vez que se ha expuesto ante la opinión pública. 

Los empresarios han mantenido al menos dos encuentros con Pavón, en busca de posibles soluciones que permitiesen acelerar la resolución de expedientes. Entre ellas, se planteó la formalización de acuerdos de colaboración con el Colegio de Aparejadores y con el Colegio de Arquitectos para que agilizasen trámites puramente mecánicos. Al parecer, esos convenios no llegaron a formalizarse por falta de presupuesto. 

Según las fuentes consultadas, ahora, el objetivo de los promotores es hacer un seguimiento de cuestiones que se consideran prioritarias para el sector como el "desbloqueo" de las "entre 1.200 y 1.300 licencias de obra que no se han concedido pese a que se ha superado el plazo legal de dos meses" para que la administración resuelva sobre ellas (mediante su concesión, su rechazo o la exigencia de documentación complementaria, en su caso). 

Los empresarios sostienen que no existen grandes proyectos "retenidos", pero sí varias promociones de 10, 20 y 30 viviendas 

Las mismas fuentes precisaron que no existen grandes proyectos "retenidos" por la falta de permiso municipal, tras la concesión de licencia al nuevo complejo residencial impulsado por el Grupo TM en el solar del antiguo hotel Sidi. Sin embargo, sí se contabilizan muchos expedientes de "promociones pequeñas, de 10, 20 y 30 viviendas que no se han podido comenzar por falta de respuesta". "Hay algunas actuaciones en el PAU 1 o en el PAU 5, por ejemplo, que, pese a no ser de gran tamaño, en su conjunto si suponen un volumen de inversión de 321 millones, según nuestros cálculos", subrayan las mismas fuentes.

Salvo que se produzca una modificación de agenda de última hora, ese encuentro se celebrará el próximo viernes 15 de diciembre. Según las fuentes consultadas, tanto Montesinos como el propio Echávarri habían mostrado su disposición a celebrar el encuentro con antelación, "pero no ha sido posible cuadrar fechas hasta ese día".    

Noticias relacionadas

next