X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

reunión institucional sobre el plan de choque en la concejalía de urbanismo

Los promotores aplauden el giro del PSOE y vigilan su promesa: 47 licencias por 80 millones en un mes

16/12/2017 - 

ALICANTE. El giro que el PSOE de Alicante pretende imprimir al funcionamiento de la Concejalía de Urbanismo en lo que conciernte a la concesión de licencias gusta y convence a los promotores inmobiliarios. Representantes de la asociación que los agrupa, Provía, confirmaron sentirse "muy satisfechos" al término del encuentro institucional mantenido este viernes con el alcalde, Gabriel Echávarri, y la nueva edil del área, Eva Montesinos, para conocer su propuesta para agilizar la resolución de expedientes.

Tras el desarrollo de esa cita (la primera celebrada después de que los seis concejales del PSOE hayan asumido en solitario el Gobierno de la ciudad) los promotores dijeron que ya comienzan a percibirse cambios respecto a los tiempos de respuesta municipal y aplaudieron los plazos del plan de choque que, señalaron, se les comunicó que ya se había puesto en marcha con la intención de dar salida a cerca de 250 peticiones de licencia, pendientes de concesión desde el inicio del mandato. Según portavoces de Provía, Echávarri y Montesinos se comprometieron a otorgar antes del 31 de enero un primer bloque de 47 licencias de proyectos con presupuestos de ejecución que "suman 80 millones de euros y que generan un impacto inducido de casi 200, además de unos 1.000 puestos de trabajo". No obstante, ni Provía ni las fuentes municipales cuestionadas por este diario llegaron a concretar de qué proyectos inmobiliarios se trataba.

Por lo pronto, una de las grandes actuaciones pendientes de permiso municipal, el residencial de lujo impulsado por el grupo TM en el solar del antiguo Hotel Sidi, dispone de licencia desde este noviembre, un mes después de que Costas emitiese el último informe favorable al respecto.

Provía volverá a solicitar un encuentro con el equipo de Gobierno para evaluar avances dentro de dos meses   

Sea como fuere, los portavoces de la asociación precisaron que se mantendrá una actitud vigilante respecto al cumplimiento de ese compromiso, aunque señalaron que la planificación que se les había explicado les parecía "muy razonable" frente a las actitudes que, a su juicio, habían encontrado en la etapa anterior, cuando el portavoz de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, estaba al frente del departamento. "No acabamos de entender por qué no salían esos expedientes cuando la tramitación de esos expedientes son actos reglados que se deben conceder cuando cumplen todos los requisitos", apuntaron. En cualquier caso, los portavoces de Provía consultados precisaron que volverán a solicitar un encuentro con el equipo de Gobierno en un plazo de dos meses para evaluar los avances comprometidos ahora.  

Como ha informado Alicante Plaza, dirigentes de Provía han llegado a mantener al menos dos encuentros con Pavón para expresarle su preocupación por la demora en la concesión de licencias desde el inicio de mandato. Unas demoras que el líder de Guanyar ha venido negando (también la cifra de esas 250 licencias pendientes), incluso con el reflejo estadístico que proporciona la previsión de ingresos por el Impuesto de Construcciones (ICIO) que figura en los presupuestos municipales de 2018. No obstante, Pavón sí ha admitido cierto colapso en la concejalía por la carencia de personal.              

Noticias relacionadas

next