X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

ahora debaten el importe final y los plazos

Los partidos de la Diputación acuerdan repartir el Fondo de Cooperación con los criterios de Compromís

13/12/2017 - 

ALICANTE. Los cuatro grupos políticos con representación en la Diputación de Alicante han alcanzado un principio de acuerdo para repartir los fondos del Fondo de Cooperación, unos 14 millones de euros, con los criterios propuestos en su día por Compromís en el denominado Plan Objectiva; es decir, primar a los municipios más pequeños.

De esta manera, se avala la propuesta lanzada este mismo lunes por el PP. Su portavoz, Carlos Castillo, la presentó en rueda de prensa y consiste, más o menos, en no condicionar la cantidad que percibirá cada municipio únicamente a su número de habitantes, sino que ésta también se determinará en base a la densidad de población por superficie (consultar documento). De esta manera, según sus palabras, buscan dar respuesta a las necesidades de financiación de los municipios más pequeños, así como a las pedanías y al "problema de despoblamiento" de muchas comarcas de Alicante.

Según Castillo, hay un principio de acuerdo para que los fondos se repartan de esta manera. Ahora tenemos que dilucidar cómo los plazos y si finalmente la cantidad se incrementa, como reclama Compromís, que pide que sea de 22 millones de euros, como ocurrió el ejercicio pasado. Castillo dice que para eso hay que esperar a ver cuál es el remanente. Pero la idea es agilizar los trámites para que los ayuntamientos puedan licitar cuanto antes los proyectos de obras, que serán definidos como financieramente sostenibles. Hay que recordar que tanto PSPV  como Compromís exigieron inicialmente que fueran de uso incondicionado, como sucede con la parte que aporta la Generalitat Valenciana.

Compromís pide 22 millones

Compromís ha emitido un comunicado para hacer público que la cantidad que se está negociando en la Diputación de Alicante  para ayudas sostenibles no debería ser inferior a los 22 millones de euros, la cifra acordada el año pasado y que "evidencia que,  pese al maquillaje presupuestario para 2018 del equipo de César Sánchez, los pueblos alicantinos recibirán un 40%  menos de dinero que este año". 

La coalición considera "como una cortina de humo presupuestaria los últimos meses del equipo de gobierno del PP en la Diputación de Alicante, que en materia de inversiones ha caído en la confusión voluntaria anunciando a bombo y platillo que participará en el Fondo de Cooperación de la Generalitat, que no está recogido en los presupuestos y además ha acabado convertido en un plan para obras sostenibles mermado".

“Mucha ingeniería financiera para al final ocultar que los pueblos este año tendrán menos dinero que el anterior curso. Cantidades por debajo de los 22 millones sólo podrían justificarse en unas cuentas más negativas de las previstas y que el remanente de tesorería fuese inferior a la cantidad propuesta por Compromís”, ha indicado el portavoz adjunto José Manuel Penalva, quien no se ha cerrado a negociar las cantidades como ya hizo la coalición hace unos meses.



next