X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

para participar en el congreso nacional 

Los militantes del PP excluidos de Orihuela: ¿se les impidió inscribirse o se durmieron en los laureles?

27/06/2018 - 

ORIHUELA. ¿De verdad, los 300 militantes del PP excluidos del proceso de elección del futuro presidente nacional fueron vetados o se durmieron en los laureles a la hora de presentar su petición? Hay dos versiones sobre los hechos acontecidos, y que han impedido que 300 militantes del PP de Orihuela no puedan participar en el proceso de elección del futuro líder o lideresa ni en la elección de compromisarios, que acudirán al congreso que se celebra el 20 y 21 de julio.

El grupo de los militantes excluidos, representados por Jesús Salinas Buendía -que es asesor del Ayuntamiento de Orihuela-  ha presentado una impugnación ante la negativa de la dirección provincial del PP de permitirles el registro de 300 fichas. En el escrito presentado, que viene acompañado de un escrito notarial que da fe de la negativa a la tramitación, alegan que la sede del PP de Orihuela, que ha cambiado de ubicación en los últimos meses, estuvo cerrada muchas tardes y, por lo tanto, muchos militantes no pudieron inscribirse o llevar sus inscripciones presencialmente. A ella, añade el escrito de impugnación, esgrimen que los afiliados más mayores no disponen de correo electrónico y, por lo tanto, tampoco lo pudieron hacer telemáticamente. Ante esta situación, el lunes 25 de junio, hubo varios militantes que intentaron presentar inscripciones, ya firmadas y pagadas por sus titulares, en grupo, algo que los representantes de la dirección provincial desplazados a Orihuela les negaron porque el artículo 11 del reglamento de Congreso Extraordinario del PP especifica que se debe hacer presencialmente.

El representante de los afiliados excluidos alega que "no se puede confundir el hecho de que la inscripción deba ser personal, esto es, firmada por la propia persona interesada en participar en el Congreso, (quien podía enviarla también a través de correo electrónico, y en cuyo caso la persona no hubiese acudido presencialmente a la sede), con el hecho muy diferente de que cada afiliado tenga que estar obligado a entregar dicha inscripción personalmente. El matiz es obvio, el artículo versa sobre la inscripción, no mencionando en ningún caso, como debía realizarse la entrega".

A ello, insiste, que se consultó tanto a la dirección nacional como provincial y se les dijo que la entrega del documento la podía hacer cualquiera, de ahí que, reiteran, "muchos lo hicieran a través de los alcaldes pedáneos o personas de confianza". El lunes hubo dos intentos de llevar inscripciones voluntarias y una tercera, que llevó el mismo Jesús Salinas, con 300 fichas que fueron denegadas. Según el escrito, fue el presidente de Nuevas Generaciones de Orihuela, Juan Gómez, quien dio la orden de no admitirlas, junto a los dos representantes de las dirección provincial allí desplazados.

Se presentaron, asimismo, una decena de inscripciones mediante correo electrónico, que al principio fueron rechazadas, pero más tarde sí que fueron autorizadas e incorporadas a la lista final de los inscritos.

Pese a ello, los excluidos denuncian la falta de transparencia y piden, en su prerrogativa ante el comité organizador del congreso, que tenga por entregadas e inscritas las 300 fichas de los militantes de Orihuela para fomentar la participación en el nuevo proceso que se abre. No obstante, otras fuentes consideran que el sector que ha quedado excluido se ha dormido en los laureles y ha tardado en presentar las fichas para que sus militantes pudieran participar. A sabiendas del poco tiempo que tenía desde que se convocó el congreso, el pasado 11 de junio, debieron acelerar los trámites, vistas las especificidades que exigían los estatutos. Además, muchos confiaron en que, al estar al día desde julio de 2017, cuando se celebraron las elecciones a presidente local, les valdría para este proceso, pero como publico Alicante Plaza, el comité organizador emitió una circular dejando bien claro que había que estar al día a junio de 2018. La dirección provincial del PP sabía que en Orihuela podía haber una aluvión en masa de peticiones y envió refuerzos para controlar el proceso, que se ha saldado con 300 fichas excluidas.

En Orihuela, hay, de momento, casi 300 inscritos. Es la tercera ciudad en el ranking de la provincia de Alicante, por detrás de la capital, con un número aproximado de 360. Elche es la ciudad con más inscritos con unos 400. El resto de grandes ciudades, apenas, sobre las 100, con Torrevieja a la cabeza, con 150. Hay que recordar que Madrid es donde más militantes se han inscrito para votar (10.020), seguida de Valencia (3.862) y Alicante (3.748).

Noticias relacionadas

next