X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

piden infraestructuras

Los hoteles de Benidorm se reinventan para liderar el turismo deportivo en Europa

7/01/2017 - 

BENIDORM. La ciudad de Benidorm batió récords el año que acabamos de despedir. Los datos globales de actividad hotelera muestran que en 2016 se han alcanzado los 11'7 millones de pernoctaciones hoteleras, frente a los 11'2 millones de 2015. Pero no se quieren conformar. Por ello, siguen centrando sus esfuerzos en mejorar sus instalaciones así como en renovar parte de su planta hotelera en un sentido concreto: el turismo deportivo. 

"Tenemos muchas esperanzas, es uno de los productos estrella para el invierno, por el clima, las condiciones orográficas, los hoteles están abiertos... Empieza a ser un destino muy demandado", manifestó a este diario la secretaria general de la patronal hotelera Hosbec, Nuria Montes. Es el caso del Shalke 04, el Cska de Moscú, el Rapid de Viena, el Oostende belga o el Strum Graz austriaco, que estos días se entrenan y disputan partidos amistosos en la ciudad. 

Pero para que todos ellos quieran elegir Benidorm, los hoteles tienen que estar preparados, y en ese proceso están. Uno de los ejemplos más claros es el hotel Meliá Villaitana, que acaba de estrenar dos campos de fútbol con césped natural. Una infraestructura que no tiene comparación con ningún establecimiento cercano, salvo en menor tamaño el Albir Garden Resort. 

Éstas instalaciones son bienvenidas por muchos clubes deportivos, tanto de primer nivel como de los más modestos, para hacer sus entrenamientos en invierno. Un factor importante es la buena climatología que ofrecen Benidorm y la Costa Blanca en estas fechas. Y así deja constancia por ejemplo el Shalke 04 en sus noticias sobre su estancia en la ciudad de los rascacielos.

Por lo tanto, también se convierte en una forma de publicitar la marca Benidorm en otros mercados en los que la ciudad no está aún muy presente, tal y como explicó Nuria Montes. Hay que destacar que también están en Benidorm el Victoria Plenz (Checoslovaquia), el LEOIA Varsovia y el Piast Gliwice polacos, y el Grassopper (Suiza). Unas visitas a la ciudad de los rascacielos por la que ganan todas las partes, puesto que ellos también aprovechan para aumentar seguidores españoles.

Aunque todavía no tiene gran impacto en la ciudad, "es muy residual", señaló Montes, sí que están en la lucha por convertirse en uno de los destinos preferidos para los deportistas en Europa. Por ello, los hoteleros reclaman instalaciones para ser útiles a estos equipos. De esta forma, indican que lo mejor sería construir en suelo publico, ya que el suelo urbanizable en la ciudad tiene un alto precio, para que mediante una gestión privada se mantengan alrededor de unos seis campos deportivos.

En la actualidad, los equipos pueden usar, además de los mencionados del Meliá Villaitana, el Polideportivo Municipal de Foietes, o los de La Nucía como la Ciudad Deportiva Camilo Cano.

"Nos podemos posicionar muy bien en Europa porque tenemos una oferta muy grande y variada", manifestó Montes. La secretaria general de Hosbec se refería a los hoteles, que podían satisfacer las comodidades de la clase más alta, con hoteles de lujo, así como las de los equipos más modestos, con establecimientos más asequibles.

Además, otro de los aspectos que destacan los hoteleros es el ambiente de la ciudad durante todo el año, siendo un destino que el ocio muere en invierno.

No todo es fútbol

Aunque el deporte más visible en nuestro país es el fútbol, muchos son los aficionados y expertos en golf y ciclismo, los otros dos deportes en alza para el turismo deportivo. No obstante, Montes sigue viendo como principal problema la falta de insfraestructuras, sobre todo para el golf, donde la Costa Blanca se queda lejos para competir con lugares como la Costa del Sol.

En turismo para ciclistas, Calp es el líder en la zona, con los hoteles AR en la cima. Los demás están aprovechando ahora el tirón que tienen sus carreteras entre estos deportistas, para actualizar sus establecimientos y atraer este tipo de cliente. Así, acoplan todas las necesidades que exige este deporte: horarios y comidas especiales, garajes con todas las especificaciones para sus bicicletas, centros de mantenimiento, de seguridad para las mismas, etc. 

Conscientes de la importancia de estar en el mundo ciclista, muchos son los hoteles de la Costa Blanca que están metidos en algunas de las webs que aconsejan a estos deportistas. Es el caso por ejemplo de BikeFriendly, donde los hoteles se unen para publicitar sus instalaciones como acomodadas para este tipo de turista.

Asimismo, el camping Excalibur de l'Alfàs del Pi, está en proceso de reinvención total, y como ya adelantara este diario, tratarán de integrarlo con el Club Deportivo La Marina para que los huéspedes puedan hacer uso de él, donde hay, entre otros servicios, numerosas pistas de tenis.

Por último, Montes indicó que como aún es residual, no tienen cifras para medir la importancia de este turismo deportivo en Benidorm y alrededores: "Para que haya impacto tiene que haber continuidad y volumen". Pero no dudó que con el tiempo, si termina triunfando, "mejoraría el ratio de facturación".

Todo ello además, está más de actualidad de nunca ya que el Auditorio de la Diputación de Alicante acoge el Universal Sports Tourism Summit Costa Blanca 2017 que se celebrará del 9 al 11 de Enero, y supondrá un impulso decisivo para el turismo deportivo universal en la provincia de Alicante con la asistencia de ponentes de primer orden mundial del sector del turismo deportivo.

Noticias relacionadas

next