X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

por el aumento de la ocupación y las tarifas

Los hoteleros dan con la tecla: crece la rentabilidad un 17% en la Costa Blanca

Los hoteles del levante alicantino incrementan su beneficio desde julio hasta septiembre gracias al aumento de la ocupación y el precio de la estancia 

25/10/2016 - 

BENIDORM. El sector que mejor ha esquivado la crisis sigue con buenas noticias. Los hoteles de la Costa Blanca han aumentado este verano (julio, agosto y septiembre) la rentabilidad de sus negocios en un 17% con respecto al mismo periodo de 2015, tal y como recogen los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística. Un incremento superior al que obtiene la Comunitat Valenciana, que se queda en un 14%, mientras que la media nacional está en un 11%. La provincia alcanza un 16%, mismo porcentaje al que llega Benidorm.

Los motivos son el aumento de la ocupación y la subida de la media de la tarifa diaria, según coinciden fuentes de la patronal hotelera de la Costa Blanca (Hosbec) y el secretario autonómico de la Agencia Valenciana de Turismo, Francesc Colomer.

En cuanto a los datos de la Costa Blanca, la tarifa media estaba en 85,15 euros en 2015, mientras que este verano llega hasta los 96,56 euros, siendo así un 13% más alta. Por su parte, la ciudad de Benidorm pasa de los 85,06 euros a los 98,82 euros, incrementándose por tanto un 16%, la que más en comparación con la Costa Blanca, la provincia (13%), la Comunitat (10%) y España (6%). Estos datos también reflejan que Benidorm es la que más alta tiene esta media, siguiéndole la Costa Blanca (96,56 euros), la provincia (95,47 euros), Comunitat (90,31 euros) y cierra la lista España (92,87 euros).

Separado por las categorías hoteleras, la rentabilidad que más crece en Benidorm la concentran los establecimientos de dos y cuatro estrellas oro, subiendo los primeros de 46,68 euros a 55,88 euros, esto es, un 20% más. Mismo porcentaje que los de cuatro estrellas, que pasan de los 88,89 euros a los 106,51 euros, siendo estos últimos los más rentables. Así, los de tres estrellas son los más estables, aunque crecen un 9%, llegando a los 75,41 euros de los 69,07 euros que registró en 2015.

También por categorías, la tarifa media más alta está en los hoteles de cuatro estrellas, siendo Benidorm donde los turistas pagan más por día con 120,27 euros de media, por encima de los 116,81 de la Costa Blanca, los 115,58 de la provincia, los 105,63 de la Comunitat y los 101,96 del total nacional.

Benidorm, la que más aumenta la tarifa en septiembre

Benidorm se sitúa por encima de la media nacional, autonómica, provincial y de la Costa Blanca en la subida de los precios en septiembre. La capital turística alcanza un 13% más, mientras que la Costa Blanca y la provincia llegan al 8%, la Comunitat un 5% y España un 6%.

Sin embargo, en cuanto a rentabilidad la ciudad costera está por debajo de todas las otras opciones, llegando al 11%, como la media nacional, y un punto menos que la Comunitat, la provincia y la Costa Blanca.

En los primeros nueve meses de este año la Comunitat ha logrado subir el número de pernoctaciones un 6,4%, llegando a más de 22 millones de pernoctaciones. Asimismo, se ha incrementado la rentabilidad en 12,4%, un 6,6% la tarifa media diaria y un 6,3% el grado de ocupación por habitaciones.

Vistos los resultados, Colomer valoró que es consecuencia del buen comportamiento del turismo de la Comunitat. Además, señaló que el objetivo de la Agencia Valenciana de Turismo es lograr un incremento de los turistas para lo que han impulsado la promoción hacia los segmentos turísticos "con mayor potencial, para desestacionalizar y ser un destino competitivo durante todo el año". A esto, añadió que también buscan aumentar el gasto medio por turista para conseguir una mayor rentabilidad del turismo.

Noticias relacionadas

next