X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Pasaría de 650.000 euros a 350.000

Polop acuerda ceder los pozos y rebajar a la mitad la deuda que mantiene con el Consorcio de Aguas

Compromís critica que el acuerdo no incluya una cláusula donde especifique que tienen prohibido sacar agua de la localidad la entidad presidida por César Sánchez

25/10/2016 - 

POLOP. El pleno de Polop debatió este lunes varias decisiones en torno al Consorcio de Aguas de la Marina Baixa. Estuvo marcado sobre todo por dos motivos: ceder los terrenos en los que se ubican los pozos de la localidad así como una rebaja de la deuda que mantiene el consistorio polopino con el gestor del agua en la comarca. Ésta última está presidida por César Sánchez y la integradan la Diputación de Alicante, l’Alfàs del Pi, Altea, Benidorm, Finestrat, La Nucía, Polop y La Vila Joiosa. La decisión aprobada por el gobierno (PSOE y Alternativa Independents per Polop) ha generado malestar en el grupo municipal de Compromís, que votó en contra junto al PP. La coalición valenciana entiende que en ningún momento están prohibiendo que la entidad saque agua del municipio, según aseguró a este diario su edil Ángela Fuster. Motivo por el cual pidieron que se dejara sobre la mesa para que se incluyera este punto ya que el acuerdo les parece positivo en el fondo.

En primer término, tanto fuentes del Consorcio de Aguas como el alcalde de Polop, Gabriel Fernández, argumentaron que la cesión de los terrenos en los que se ubican los pozos utilizados por el Consorcio llevan usándose por esta última desde principios de los años 80. Se trataría por tanto de formalizar lo que se venía haciendo desde hace 35 años, según coincidieron las dos partes. Además, el primer edil indicó a este diario que es un acuerdo que se aprobó en el pleno de febrero de 2015.

En cuanto a las cláusulas que redactaron con el consorcio, éstas implican una cesión de esta parcela por 25 años, salvo que el municipio decidiera salirse de la entidad, momento en el que volverían los terrenos al Ayuntamiento.

La segunda cuestión en relación a la deuda que mantiene el Ayuntamiento con la gestora del agua, el alcalde explicó que en 2009 pasaron a pagar el doble por formar parte de la entidad, dependiente de la Diputación de Alicante. Por ello, Fernández apuntó que el acuerdo al que han llegado con el consorcio es que pasarán de figurar los 427.000 metros cuadrados y así volver a los 275.000 metros cuadrados. Cabe recordar que Polop tiene 1,03% de participación, mientras que Benidorm asume la mayor parte, con el 60%, por un criterio de consumo como de peso en la comarca.

El alcalde afirmó que sería una modificación con retroactividad. Es decir, que recuperarían el dinero aportado "de más" desde 2009 hasta 2015 y lo descontarían de los 650.000 euros de deuda que sostiene con el consorcio. A esto recordó que hay que sumarle el plan de pagos que todavía no se ha ejecutado, cuyo valor ascendería a 110.000 euros según calculó el socialista.

La gestora del agua en la comarca aprobó en 2013 un Plan de Cancelación de Deudas. Ahogada por los impagos, todos los municipios se pusieron de acuerdo para liquidar las deudas antes de que se cumplieran los diez años y sin intereses. En ese momento, las localidades debían al consorcio más de 17 millones de euros. La cifra más alta la ostentaba Altea, 4,4 millones, seguida de Benidorm, con 4,2 millones, aunque localidades como Finestrat (1,2 millones) o Polop (614.470 euros) comparativamente salía perdiendo al tener menos población.

No obstante, según explicaron fuentes de la entidad sobre la evolución de los impagos, éstas afirmaron que han dejado de generar deuda por la modificación que aprobaron en aquel momento, pasando por SUMA los ingresos.

Noticias relacionadas

next