X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

sus tasas eran equivalentes a las de grandes capitales

Los hosteleros de Elche pagarán menos por las sillas y mesas de sus terrazas

21/11/2017 - 

ELCHE. El final de año en el Ayuntamiento de Elche sigue con la dinámica de los últimos días, cerrando apartados pendientes o importantes ámbitos de cara al próximo año. También para con los comerciantes, que hace alguna semana y fueron protagonistas y saldrán a la palestra próximamente por sus intereses enfrentados a los de la Asociación de Afectados por el ruido de Elche, que está en boca de muchos últimamente por sus quejas ante sus dificultades para el descanso. Mientras tanto, desde Aperturas, ahora se han asumido las proclamas de los comerciantes en lo referente a las sillas y mesas de la terraza, de las que bajará el precio del metro cuadrado.

En este sentido, el viernes pasado en la última Junta de Gobierno Local se aprobó una propuesta de modificación de la ordenanza de tasas de ocupación de este mobiliario concreto en las terrazas. Esa propuesta viene tras una reunión mantenida con las asociaciones de comerciantes en el pasado mes de mayo y se ha decidido cambiar el criterio de pago, que será por ocupación de metro cuadrado y no por número de sillas y mesas instaladas, que era la forma hasta ahora. Así se busca también corresponder a quienes sí cumplen con las leyes establecidas a este respecto.

En los próximos meses de febrero o marzo se hará lo propio con una modificación sobre la ordenanza de actividades económicas sobre los elementos autorizados, toldos, jardineras, etc. Tanto esa como sobre todo esta, son normas que desde Aperturas se impulsan “para fomentar el ocio responsable”, indica el edil del área, Carlos Sánchez. En cualquier caso, esta ordenanza de pago por metro cuadrado deberá ser aprobada en el próximo pleno, a finales de mes, algo que Sánchez espera que ocurra, ya que asegura que es la forma de pago que hay en muchas de las principales capitales españolas.

Desde 2012, pagos equivalentes a calles turísticas de Madrid

Son cinco los artículos de la ordenanza que se han modificado, pero el más importante es este. Según los cálculos hechos por la concejalía, proporcionalmente se pagan 164 euros por 2’25 metros cuadrados en las áreas de calles con categoría 1, 2 y 3 —las de 4, 5 y 6 son más económicas—, lo que supone que desde 2012 se paga el metro cuadrado a 73 euros, que es lo mismo que se paga en algunas de las zonas privilegiadas o de más afluencia turística de ciudades como Madrid. Así que lo que se ha decidido es poner la tasa a un precio que se equipare con ciudades del entorno como Alicante o Valencia —en medio de las dos está fijado el precio que se propone—. De 73,06 euros se pasará a una tasa de 58,44 euros por metro cuadrado para el área uno y sus tres tipos de zonas. Para las categorías 4, 5 y 6 la tasa será de algo más de 41 euros. Por 13,25 metros cuadrados en Madrid se pagaban 980 euros por mesa al año, mientras que en Elche 986. En Alicante, por los mismos metros, 666 euros y en Valencia 826.

Por otra parte, el espacio que tendrán las zonas de ocio y hostelería será el mismo, no se incrementa el número de sillas y mesas. Las limitaciones son para el espacio no para la cantidad de sillas y mesas, que de salir adelante esta tasa en el pleno de noviembre, serán más baratas. Asimismo, las otras modificaciones realizadas referentes a la prórroga anual del permiso de mesas y sillas, el esperar a la autorización para ocupar el espacio una vez pedido el permiso pertinente o la no prórroga del mismo si no se está al corriente con el pago.

Noticias relacionadas

next