X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

de acuerdo a la nueva lcsp

Los futuros licitadores del Ayuntamiento de Elche tendrán que inscribirse en el Rolece en septiembre

29/08/2018 - 

ELCHE. Tras la entrada en vigor de la nueva Ley de Contratos del Sector Público (LCSP), las distintas instituciones han tenido que ir amoldándose a los nuevos procesos, más rigurosos y complejos por ser más estrictos en el control —algo que por ejemplo en el caso de Elche está ralentizando el departamento de Contratación, sumado a su falta de personal—, como por ejemplo ha hecho recientemente Pimesa al acreditarse como medio propio personificado. Sin embargo, las empresas también tendrán que adaptarse a la nueva legislación, para lo cual los aspirantes a licitadores del Ayuntamiento de Elche tendrán que inscribirse en el Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Estado (Rolece).

A ese respecto, el próximo 9 de septiembre entra en vigor el apartado 159.4 a) de la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público, que reza así:

Todos los licitadores que se presenten a licitaciones realizadas a través de este procedimiento simplificado deberán estar inscritos en el Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Sector Público, o cuando proceda de conformidad con lo establecido en el apartado 2 del artículo 96 en el Registro Oficial de la correspondiente Comunidad Autónoma, en la fecha final de presentación de ofertas siempre que no se vea limitada la concurrencia. 

Esto supone que para los contratos cuyo valor estimado sin IVA que no supere las cuantías de 2.000.000 € en las obras y 100.000 € en suministros y servicios, las empresas aspirantes en las futuras licitaciones tendrán que estar inscritas en el Rolece para poder ser admitidas en los concursos que tengan lugar. Es algo general para las administraciones públicas, pero toma especial importancia para el caso del Consistorio ilicitano, ya que la mayoría de los procedimientos que se tramitan no superan dichos límites.

Por tanto aquellas compañías que deseen concurrir a las futuras licitaciones que se anuncian en la Plataforma de Contratación del Sector Público deben constar en el Registro Público. En ese sentido, la edil de Contratación Ana Arabid señala que "queremos trasladar a las empresas que a partir la entrada en vigor de esta disposición legal, las empresas que deseen presentarse a algún concurso público deben estar inscritas en este registro como requisito indispensable, por lo que invitamos a las empresas a cumplir este trámite".

Noticias relacionadas

next