X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

coepa y cepyme siguen prefiriendo un acuerdo con cev

Los empresarios alicantinos esperan una mediación política que evite la doble patronal

19/09/2017 - 

ALICANTE. Las dos organizaciones empresariales más representativas de la provincia de Alicante, la patronal Coepa y la asociación Cepyme Alicante, ahora de nuevo aliadas, esperan que se produzca una mediación política que desatasque la negociación (o más bien la falta de ésta) con la nueva patronal autonómica CEV. Tal como ha venido contando Alicante Plaza, desde que la organización que preside Salvador Navarro rechazó por escrito la propuesta de entrada de Coepa (100 vocales, el 25% de la asamblea, a cambio de que se hiciese cargo de sus escuetos gastos ordinarios) no se ha avanzado nada en este sentido.

La patronal alicantina, que en paralelo ha puesto en marcha la constitución de una plataforma junto a Cepyme para unificar en una sola organización la representatividad empresarial de la provincia, mantiene su propuesta de entrada en la CEV con una cuota en la asamblea que permita mantener el peso de la provincia en la estructura autonómica, pero al mismo tiempo sigue abierta la vía de la patronal paralela, uniéndose a Cepyme y la CEC castellonense, que aspira al mismo esquema (el que seguía la extinta Cierval). No obstante, las fuentes consultadas por este diario admiten que la situación sería difícilmente sostenible.

Por este motivo, confían en que se produzca la mediación de un representante de peso en el Consell, para que la CEV se avenga a rebajar su planteamiento inicial de diluir las provincias en la nueva patronal autonómica, y de esta forma poder integrarse en la organización valenciana. Esa sigue siendo la solución preferida por los alicantinos, que no obstante no están dispuestos a 'desaparecer', tal como plantea el modelo de Navarro: una patronal única formada por organizaciones sectoriales y sin cuotas reservadas para las estructuras provinciales.

La lógica indica que el conseller que debería tomar cartas en el asunto es el titular de Economía, además alicantino, Rafa Climent. No obstante, hasta la fecha el conseller se ha limitado a pedir en varias ocasiones que se produzca un consenso entre las distintas organizaciones para que el Ejecutivo valenciano tenga que vérselas con un solo interlocutor (en este caso, la CEV). En Alicante consideran que si alguien puede llevar a cabo esa labor de mediación esa es la vicepresidenta, Mónica Oltra. Precisamente, Oltra estará este martes en Alicante para reunirse con los socios del Instituto de Estudios Económicos (Ineca) que preside Perfecto Palacio

El objeto de la reunión es trasladar a la 'número dos' del Consell los datos de Ineca sobre el déficit inversor del Gobierno valenciano en la provincia, y abordar los mecanismos para avanzar en el compromiso de monitorización de la inversión que se alcanzó el pasado año con los consellers Economía y Hacienda, y en el cual no se ha avanzado nada desde entonces. Probablemente, en la reunión se abordará también la situación de la Institución Ferial Alicantina (IFA), donde tendrá lugar el encuentro. Ineca quiere que el Consell ponga en marcha un plan de viabilidad para el recinto similar al que se ha ideado para Feria Valencia.

Noticias relacionadas

next