X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

foro territorio global

Nace un nuevo 'think thank' en Alicante: unir economía, digitalización e infraestructuras

19/09/2017 - 

ALICANTE. Alicante tiene una nuevo laboratorio de ideas, con las que se quiere unir la economía, la innovación y el territorio y la potencialidad que se puede generar tanto en la provincia de Alicante como en la Comunitat Valenciana. Se llama Foro Global Territorio, y está impulsado por el abogado Pablo Sánchez Chillón. El proyecto tiene como socios a la Universidad Miguel Hernández (UMH), a la Diputación de Alicante y al Banco Santander entre otros y pretende levantar la losa reputacional que ha generado la crisis en el territorio y dar un impulso a le economía a través de la industria 4.0; es decir, el reto de la digitalización de las empresas. Los expertos que participaron han coincidido en la necesidad de que el tejido empresarial disponga de habilitadores tecnológicos para adaptarse a los nuevos retos.

Como definió Sánchez Chillón, Foro Global Territorio "pretende fomentar un debate independiente y no partidista sobre cuestiones que atañen al binomio territorio/capital intangible promoviendo, ya sea de forma independiente, ya sea en colaboración con otras instituciones y actores, acciones de sensibilización, debate y reflexión que apunten a la proyección de la reputación de los territorios y las comunidades que los sustentan, como factores para su competitividad global y buen relato"

Eso sí, sin olvidar a las personas, como bien destacaron tanto el presidente de la Diputación, César Sánchez, como el director general adjunto del Banco Santader, Adolfo Ramírez. Ambos insistieron en que la persona está en el centro de todos los cambios y es quién impulsa los cambios; las empresas se adaptan a las nuevas demandas. Sánchez, por su parte ha destacado que el objetivo de la institución provincial es que el cambio tecnológico llegue a todos los municipios de la provincia, pues el 80% tiene menos de 10.000 habitantes. Y que se aproveche el territorio que tiene Alicante y la infraestructuras en desarrollo, com el Corredor Mediterráneo; también mencionó el proyecto de la zona franca portuaria, del que dijo que avanza con mucha dificultad.

En cuanto al relato de los expertos, casi todos coincidieron en la necesidad de que la administración ponga en manos de la iniciativa privada instrumentos para facilitar la digitalización de las empresas. Así, la directora general del IVACE, Júlia Company, ha destacado el programa de ayudas para habilitadores tecnológicos que el Consell ha ofertado en las últimas convocatorias. Y en este aspecto coincidieron tanto Rafael Martínez Fernández, responsable del área de Competitividad del Instituto de Fomento de la Región de Murcia, Rafael Martínez, y el socio fundador de Fom Asesoramiento Tecnológico, Pablo Oliete.

Martínez ha insistido que la digitalización de las empresa no sólo es una revolución tecnológico, sino tambien un cambio cultural que deben afrontar las mercantiles y que la introducción de esos cambios tiene repercusión en el territorio en el que se halla la empresa, pues aumenta su competitividad. En su caso, ha expuesto, que el Instituto de Fomento de Murcia además de facilitar habilitadores digitales, también ha puesto otra serie de medidas para revalorizar el territorio, como la ayuda a atraer industrias tractoras y aceleradoras de empresas de innovación.

Pablo Oliete, de Fom Asesoramiento Tecnológico, ha introducido el concepto de la colaboración de empresas que genera la digitalización y, sobre todo, las opciones generar nuevos socios en un territorio. 

Noticias relacionadas

next