X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

UN ESPACIO ATRACTIVO E INNOVADOR

Los ejes de Elche Campus Tecnológico: arquitectura singular con un gran entorno natural

Se pretende generar un espacio atractivo con una arquitectura diferenciada que se combine con un gran espacio público con predominio de zonas verdes teniendo como referencias los centros más innovadores de Europa y Estados Unidos. 

11/05/2017 - 

ELCHE. El Campus Tecnológico que el Ayuntamiento de Elche, a través de PIMESA, y con la colaboración de la Universidad Miguel Hernández va a desarrollar en Elche Parque Empresarial pretende contar con una arquitectura singular en la que destaque un gran parque verde central que servirá de eje para que a su alrededor se construyan los edificios que alberguen tanto a las compañías de alto valor añadido que se van a instalar en el campus como los servicios que se ofrecerán en este espacio.

De esta forma, la idea con la que parten en el anteproyecto del Campus Tecnológico es tener un edificio que se integre en esa gran plaza verde y que sea un parque público, con vida propia al que mirarán los edificios para tener un entorno laboral integrado en el espacio medioambiental.

La importancia que se le quiere dar al entorno natural en este proyecto es tal que la proporción es de casi cuatro metros de zona verde por cada metro edificado ocupado.

El alcalde de Elche, Carlos González, señala que lo que se busca es “generar un espacio singular en el que, además de un edificio con unas características arquitectónicas diferenciadas, atractivas e innovadoras se combine con un gran espacio público, una gran zona verde que genere como resultado un espacio altamente atractivo y singular al uso de lo que está ocurriendo en las zonas más innovadoras de Europa y fundamentalmente de Estados Unidos”.

Esa gran relevancia de las zonas verdes es uno de los aspectos que predomina en los parques tecnológicos y científicos de referencia a nivel mundial y que se plasma en el estudio local que ha analizado el Apple Campus II y el de Microsoft, la Universidad Tecnológica de Delft, la ciudad del grupo Santander y el Instituto Teléfónica; el parque tecnológico de Monterrey (México) y Óbidos de Portugal; entre otros.

Lo que se ha detectado en este trabajo es que en estos espacios priman los espacios públicos y privados como elementos de convivencia, de contacto y de relación. Son espacios comunes que combinan el aspecto personal, de ocio y laboral donde la gente comparte ideas, trabajo y donde los componentes medioambientales, las zonas verdes y la calidad de vida adquieren una gran relevancia.

En este sentido, se pretende que el edificio sea un espacio singular desde el punto de vista arquitectónico. Ese edificio estará destinado para oficinas y servicios para emprendedores y start up en desarrollo, espacios para la propia universidad, servicios para empresas y centros de negocio, institutos de investigación, centros tecnológicos y de I+D. Mientras que para el parque municipal se busca un espacio público multiusos que sea atractivo y con zonas tanto para practicar deporte como espacios para que se hagan actividades culturales como conciertos y exposiciones al aire libre; junto a senderos, caminales y recorridos de agua.

Todos los detalles de este proyecto se expusieron ayer para su debate al Comité de Dirección del Plan Estratégico donde también se presentaron las imágenes del Plan Estratégico y la de Elche como Capital Verde Europea 2030.

Dos marcas para el futuro de la ciudad

Elx, la ciutat verda” y “Pla estratègic Elx 2030” son las dos nuevas marcas para construir el futuro de la ciudad que se presentaron ayer en el Comité de Dirección del Plan Estratégico Elche 2030.

La nueva imagen se plasma en un logotipo con distintas versiones, en el que destaca el color verde de las palmeras, representativo de la idiosincrasia ilicitana y también relacionado con el medio ambiente.

En el logotipo se han separado con colores el 20 y el 30 del año 2030 con idea de fijar objetivos temporales. A corto plazo se trabaja para cumplir la estrategia Europa 2020, que se resume en un crecimiento inteligente, sostenible e integrador. Y más a largo plazo, con el horizonte de 2030, se está actuando en los campos medioambiental, social y económico para preparar la ciudad con el objetivo de conseguir la capitalidad verde europea.

Se trata de dar valor al patrimonio natural y ambiental, realizar una gestión integral del agua y de los residuos, luchar contra la pobreza, ofrecer igualdad de oportunidades y empleo de calidad o abrir el camino a la economía digital y la reindustrialización, entre otras acciones.

Para el alcalde de Elche, Carlos González, se ha planteado “una imagen corporativa moderna y muy vinculada a elementos propios de la ciudad, que tiene fuerza, es muy visual y puede recoger lo que quiere ser la ciudad en el futuro”.

Por su parte, el vicepresidente del Plan Estratégico, el concejal Antonio García, señaló que “el tema más llamativo es que hemos puesto un logo a este proyecto de Capital Verde Europea. 

“La verdad es que la recepción ha sido muy positiva y refleja el espíritu por conseguir esa capitalidad. Están el color verde y nuestro Palmeral reflejados en ese logo. Este segundo paso es ponerle una imagen a este proyecto. También hemos hablado de los diferentes temas que se iban a tratar para esta Capital Verde Europea; desde el primer momento hemos dicho que era un tema muy transversal y lo que se ha hecho es presentar los temas en tres pilares, el social, el medioambiental y el económico”. 

Noticias relacionadas

next