X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

la empresa oriolana cuadruplica su beneficio: 3,7 millones

Los concesionarios de Grupo Marcos crecen cinco veces más que el sector y facturan 250 millones

15/12/2017 - 

ALICANTE. El Grupo Marcos se ha convertido en el rey indiscutible de los concesionarios en la provincia de Alicante. Con una tupida red de establecimientos de distintas marcas tanto en la provincia como en parte de Murcia y Cuenca, la empresa con sede en Orihuela supo aprovechar como nadie el buen momento del sector durante el año 2016 e incrementar sus ventas casi un 25% respecto al año anterior, hasta rozar los 250 millones de euros de facturación.

Así lo reflejan las cuentas anuales consolidadas de la sociedad dominante del grupo (Marcos y Servicios S.A.), depositadas en el Registro Mercantil de Alicante. Grupo Marcos facturó un total de 249.547.283 euros en 2016, casi un 25% más que en el ejercicio anterior, cuando la cifra de negocio fue de 208.865.989. En este sentido, cabe destacar que el volumen de ventas del año 2015 ya había supuesto un crecimiento del 21% respecto al anterior (172 millones de euros). De esta forma, el Grupo Marcos, que hace solo dos años arrojaba pérdidas, se anotó en 2016 un beneficio de 3,7 millones de euros, según las cuentas.

El incremento en las ventas de la empresa oriolana la sitúa directamente entre las de mayor facturación de la provincia, ya que adelanta a la constructora Ecisa (220 millones) y la empresa de alquiler de coches sin conductor Goldcar (203 millones sin contar las filiales domiciliadas fuera de Alicante), hoy ya completamente en manos de la francesa Europcar, después de que las autoridades europeas de competencia aprobasen la operación. Apenas la naviera Baleària, los supermercados Masymas de Juan Fornés y la empresa ilicitana de neumáticos Grupo Soledad se colocan por encima del volumen de facturación de la oriolana en 2016. Las cuentas de Samar Internacional aún no se conocen, pero el año anterior se quedaron en el entorno de los 260 millones.

El año 2016 fue un buen ejercicio para el conjunto de los concesionarios españoles. El plan PIVE, prorrogado desde 2015 por el remanente de fondos, estimuló las ventas hasta su finalización, en el mes de julio (a partir de entonces se ralentizaron algo), de forma que el sector en su conjunto mejoró sus ventas en torno al 5%. Es decir, la empresa oriolana creció casi cinco veces más que la media durante el pasado ejercicio. En dos años, de hecho, la facturación del holding que dirige Francisco Marcos Bañuls se ha incrementado en un 45%.

El informe de gestión que acompaña a las cuentas señala que "se incrementan las ventas en un 21% y otros ingresos de explotación un 44%, lo que unido a la contención de los gastos de explotación permiten incrementar el beneficio de explotación un 59%". Asimismo, Francisco Marcos Bañuls avanza en su informe que "las previsiones para el próximo ejercicio (2017) apuntan a un mantenimiento del ritmo de crecimiento de la actividad, así como a una mejora de la eficiencia que redunde en un incremento de la productividad".

El Grupo Marcos cuenta actualmente con más de 30 concesionarios propios de distintas marcas en Alicante y Murcia: Citröen, Opel, Kia, Hyundai, Peugeot y, sobre todo, Nissan. Estas dos últimas marcas (cuyos concesionarios son lo que gestionan Autos Marcos S.A. y Francisco Marcos S.A., respectivamente) son las que más ingresos aportan al negocio del grupo.

Como publicó este diario, el grupo realizó a principios de este año una reestructuración de su extensa red de concesionarios y talleres, con dos fusiones por absorción y una importante ampliación de capital en otras tantas mercantiles. Una de las principales sociedades del grupo, Francisco Marcos S.A., absorbió en febrero a otras dos: Automotor Sovi S.A. (Sovisa, el concesionario Nissan en Murcia) y el taller Centro-Chapa Marcos S.L. Al mismo tiempo, el grupo creó en marzo de 2016 Grupo Marcos Distribución para comercializar recambios y accesorios de automóvil. En enero, la matriz del holding inyectó 440.000 euros, y en junio otros 400.000, hasta alcanzar un capital suscrito de 900.000 euros.

Noticias relacionadas

next