Plaza Mar 2, Gran Vía y Puerta de Alicante eluden valorar la limitación estacional de su autorización para abrir en domingo e insisten en reclamar reglas del juego comunes. Compromís cree que el acuerdo del consejo local de comercio sobre la ZGAT de Alicante ya no es válido tras la sentencia a favor de los tres complejos
ALICANTE. Ni a favor, ni en contra. Los tres centros comerciales que derrotaron al Ayuntamiento de Alicante en el juzgado y lograron que una sentencia les reconociese el derecho a abrir en domingos y festivos, como El Corte Inglés y el gran comercio asentado en el Centro tradicional, no prevén entablar combate contra la nueva propuesta de regulación que el Consell acaba de poner sobre la mesa. Su posición será la que han mantenido hasta ahora: exigir que se garantice igualdad de condiciones para todos los operadores de modo que se pueda competir con las mismas armas.
Portavoces oficiales de Plaza Mar 2, Gran Vía y Puerta de Alicante consultados por Alicante Plaza precisaron que, en realidad, no les preocupa que se circunscriba la posibilidad de abrir los festivos sólo a un límite estacional en torno a los meses de verano, Semana Santa y Navidad, o que se extienda ese régimen de libre apertura durante los 365 días del año. Ahora bien, no están dispuestos a admitir distinciones. "Desde el principio, nosotros lo que pedimos es igualdad, las mismas reglas del juego para todos, y por eso acudimos al juzgado, a la vista de que se nos dejaba fuera de la primera Zona de Gran Afluencia Turística que se aprobó en 2013", explicaron. "Nos da igual la política y quién tome las decisiones, lo que nos importa es que todos contemos con las mismas oportunidades", incidieron. "Ya lo trasladamos al anterior Consell y lo seguimos diciendo ahora: alguien debe tomar las riendas y aplicar las mismas normas para todos", abundaron.
Las mismas fuentes aseguraron que, hasta este viernes, la Dirección General de Comercio no les había comunicado en qué términos se iba a acatar la sentencia que les reconoce el derecho a la libertad horaria. "Hace unos meses, cuando lo teníamos todo preparado para iniciar las aperturas en domingo, nos citaron y nos pidieron que esperásemos hasta que pudiesen pactar una solución global para el conjunto de la Comunitat y no tuvimos problema en esperar como muestra de nuestra buena voluntad", insistieron. "Tuvimos que suspender las cerca de 300 contrataciones que teníamos en marcha para cubrir necesidades de personal", detallaron.
Lo cierto es que ni entonces ni ahora tienen nada que perder, ya que, recalcaron, "sabemos que están obligados a cumplir la sentencia y, después de cuatro años, nos daba igual esperar uno o dos meses más". Eso sí, lanzaron un mensaje claro: no piensan tolerar "que a nosotros se nos ponga un límite y al resto no".
Como publicó este diario, Comercio prevé incorporar oficialmente a los tres complejos en la ZGAT aprobada para Alicante a partir del 15 de junio, lo que ampararía su apertura desde el domingo 18. Esa autorización, no obstante, tiene sólo carácter provisional y una duración concreta, hasta el 15 de septiembre, ya que, para entonces, el objetivo de la dirección general es haber pactado la nueva regulación autonómica sobre la materia.
El planteamiento de Comercio es promover una libertad horaria estacional, ajustada a las fechas en las que realmente existe una mayor afluencia de consumidores a los que dar servicio: desde el 15 de junio al 15 de septiembre, todo el mes de diciembre hasta el primer domingo después de Reyes, y desde Domingo de Ramos hasta el lunes de San Vicente. A juicio de Comercio, con ese régimen, se conciliarían los intereses del pequeño y del gran comercio y se preservarían los derechos de conciliación de los trabajadores.
Esa hoja de ruta incluye extender esas mismas condiciones para las ZGAT en vigor en las que se ampara una libertad de apertura total, los 365 días del año, sin que esté acreditada la existencia de un tráfico de visitantes que la justifique. Comercio sostiene que diversa jurisprudencia (al menos tres sentencias dictadas por Tribunales Superiores de Justicia de tres autonomías) reconoce la competencia de la Administración autonómica para regular su política comercial interna y para modular el régimen de libertad de horario ya establecido. Sobre todo si han variado las condiciones por las que se concedió. Ese es, por ejemplo, el caso de la ZGAT acordada para Alicante, en la que un juzgado ha obligado a extender su aplicación a los tres centros comerciales que litigaron contra la propuesta del Ayuntamiento.
El alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri (PSOE), ya advirtió este viernes en sus primeras valoraciones sobre esa propuesta que no permitiría que se decidiese la política comercial de la ciudad desde València y recordó que tenía el compromiso del conseller de Economía, Rafael Climent, de que se respetaría el acuerdo aprobado en Alicante. Ese acuerdo, alcanzado en el consejo local de Comercio a finales del pasado octubre, ratificaba el ámbito territorial de la ZGAT aprobada en 2013, de modo que sólo podía abrir en domingo el gran comercio asentado en el Centro Tradicional, siempre que se comprometiese a reforzar plantillas para que los trabajadores no se viesen obligados a trabajar más de once festivos al año. Ese acuerdo contó con el respaldo de la mayoría de los consejeros puros del sector comercial y con el apoyo político de Compromís: la coalición a la que pertenecen tanto el conseller de Economía como el director general de Comercio, Natxo Costa.
El portavoz municipal de esa formación, Natxo Bellido, se desmarcó de ese acuerdo al subrayar que, a su juicio, ya no tiene validez. El también portavoz del tripartito insistió en que "las reglas del juego que ahora están sobre la mesa son otras; han cambiado porque existe una sentencia judicial en la que se dice que a todos los operadores se les tiene que dar el mismo trato". "Esperamos que prospere la propuesta de acuerdo a nivel autonómico que plantea Comercio con el máximo consenso y, en caso de que no sea así, trataremos de promover un acuerdo a nivel municipal, pero siempre respetando esas nuevas reglas del juego que ha establecido un juez, en las que se dice que todos deben tener las mismas condiciones, ya sea poder abrir todos los festivos del año o sólo en determinadas épocas", apostilló.