Como informó Alicante Plaza, ese fallo establece que los Plaza Mar 2, Gran Vía y Puerta de Alicante cumplen los requisitos legales para ser incluidos en una zona de gran afluencia turística (ZGAT), tal como reconocen hasta tres informes sectoriales elaborados por distintos departamentos del propio Ayuntamiento. Su inclusión en una zona ZGAT, como la que ya existe para el Centro y Maisonnave (aprobada por el ayuntamiento y pendiente de ratificación por parte del Consell), implica que deberían poder abrir domingos y festivos.
Según las fuentes jurídicas consultadas, el juzgado podría resolver sobre la petición de ejecución provisional en un plazo de entre dos y tres meses. No obstante, el análisis del fondo del recurso queda en manos del Tribunal Superior de Justicia (TSJCV) y podría retrasarse al menos otros dos años.
El portavoz del tripartito, Natxo Bellido, ha manifestado en declaraciones a los medios tras el pleno que los centros comerciales están en su derecho de presentar esa petición pero ha añadido que el equipo de Gobierno sigue sosteniendo que es mejor llegar a una solución dialogada, por lo que, ha mantenido, "seguimos abiertos a retomar la negociación" que quedó en suspenso tras la anulación de una primera reunión concertada para finales de noviembre.