X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 22 de enero y se habla de hÉRCULES cf CE SABADELL Hércules CF TEMPORAL

aplicación de la ley de memoria histórica 

Google maps valida la 'purga' del callejero de Alicante

El servidor de mapas del mayor buscador de internet incorpora al menos un primer cambio a instancias de la Concejalía de Estadística. El departamento municipal también remitió cartas a los residentes de las calles afectadas y comunicó los cambios a Correos a finales de noviembre. El tripartito retira la declaración institucional sobre la Memoria Histórica que debía debatirse en pleno este jueves 

29/12/2016 - 

ALICANTE. Nada ni nadie parece poder parar ya, salvo orden judicial, la purga de referencias franquistas aplicada por PSOE, Guanyar y Compromís sobre el callejero de Alicante en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. Google maps, la auténtica brújula del siglo XXI, comienza a dar por consumada la actualización de la denominación de hasta 45 nuevas denominaciones de vías al incorporar precisamente el nombre con la que se inició el proceso de sustitución de placas: la calle de las 27 constituyentes, antes conocida como calle de Adolfo Muñoz Alonso, en el barrio de San Blas.

A cierre de edición, no se podía constatar ningún otro cambio. Pero todo apunta a que el servidor de mapas del principal buscador de internet (posiblemente el más utilizado en todo el mundo para orientarse por las grandes ciudades) modificará paulatinamente el resto de denominaciones, ya que, según las fuentes consultadas, la Concejalía de Estadística ha cursado el trámite oficial para pedir que se tengan en cuenta las nuevas nomenclaturas, a través de la cumplimentación de un formulario para cada vía con documentación que acredite los cambios. Google maps se encarga de verificar esos documentos antes de aplicar la sustitución, lo que conlleva un proceso de algunas semanas. 

Según las mismas fuentes, el contacto con Google maps se trata, en realidad, del tercer trámite en la lista de prioridades que se estableció para llevar a término el protocolo del cambio. El primero fue la puesta en marcha de un buzoneo masivo a todos los vecinos que residen en las calles afectadas por la renovación para informarles sobre el cambio de la dirección de sus domicilios. El segundo fue la comunicación de esas 45 modificaciones a Correos para que las incorpore a su sistema de envíos. De hecho, esa comunicación abre un periodo transitorio por el que la empresa compatibiliza las dos denominaciones -la antigua y la nueva- para evitar pérdidas. Y el tercero -puede que incluso el de mayor repercusión real- fue la petición de actualización a Google maps que ahora se formaliza.

Mientras, la sustitución de placas propiamente dicha continúa. Este miércoles, por ejemplo, se reemplazó el rótulo que figuraba en la Plaza de la División Azul por el de Plaza de la Igualdad. Todo, en plena controversia por los recursos presentados por PP y Ciudadanos sobre el procedimiento seguido para aprobar los cambios. Los populares solicitaron al juzgado la suspensión cautelar del proceso de cambio mientras se dirime el fondo de su recurso. Hasta este miércoles, según su portavoz, Luis Barcala, no se había dictado ninguna resolución al respecto. Con todo, insistió en que mientras no se dirime esa petición, el tripartito no puede continuar reemplazando nombres.

El tripartito justifica la retirada de su propuesta sobre la Ley de Memoria Histórica en la próxima elaboración de una nueva norma sobre la materia por parte del Consell

Su homóloga de C's, Yaneth Giraldo, apuntó que el ayuntamiento sigue sin responder a su recurso de reposición sobre el modo en el que se aprobó la redenominación de las 45 calles y volvió a reclamar que, finalmente, se anule el acuerdo aprobado en Junta de Gobierno para que la lista de nuevos nombres se delimite en el pleno, después de alcanzarse el consenso necesario que, para el partido de Albert Rivera, no existe ahora.

Entre tanto, el equipo de Gobierno acordó este miércoles la retirada de la declaración institucional conjunta que debía debatirse en el pleno de este jueves por la que se instaba al Gobierno central a velar por el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. La decisión podría interpretarse como un gesto para no tensar las relaciones con PP y C's -que siguen criticando el proceder del tripartito para cumplir esa Ley- en un contexto en el que está en juego la aprobación de los presupuestos. Con todo, la explicación oficial que facilitó el portavoz del tripartito, Natxo Bellido, es que se habría decidido esperar para conocer cómo se formula una nueva Ley sobre la materia que estaría preparando el Consell.   

 

Ver comentarios

Noticias relacionadas

Renacimiento y presentación de disco

'Awake', el gran salto de los alicantinos TGYC

Por |  - 

Tras cuatro discos y otros tantos años de silencio The Grave Yacht Club, reanudan su carrera, con un nuevo sonido, una nueva formación, un disco editado por el sello sevillano WeAreWolves y una nueva denominación comercial: TGYC. Un renacimiento con proyección internacional. El 30 de enero se pondrá a la venta 'Awake' quepresentarán el próximo viernes 24 de febrero en el Teatro Arniches

next