X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

consecuencias de la sentencia del tsj sobre la zgat de alicante

Los centros comerciales meditan recurrir su 'cierre', aunque desistirán si persiste un trato igualitario 

21/12/2017 - 

ALICANTE. Los tres centros comerciales de Alicante no dan la contienda por perdida tras la victoria moral concedida por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) al Ayuntamiento de Alicante a cuenta de la regulación de las aperturas en domingo. Las gerencias de Plaza Mar 2, Gran Vía y Puerta de Alicante meditan, junto a sus servicios jurídicos, la posibilidad de recurrir en casación al Tribunal Supremo (TS) toda vez que el alto tribunal autonómico no llega a analizar el fondo del asunto que sí había tenido en cuenta la sentencia de primera instancia: si se cumplen los requisitos para que las tres grandes superficies puedan ser incluidas en una Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT).

Representantes de los tres complejos consultados por Alicante Plaza insistieron en que los informes emitidos por el propio Ayuntamiento de Alicante, en los que se consideraba que sí se cumplen circunstancias objetivas para que los tres fuesen incorporados en una ZGAT, siguen existiendo, por lo que se considera que debe reconocerse esa situación sea cuál sea la administración competente: el Ayuntamiento o la Generalitat, a través de la Conselleria de Economía, como llega a establecer el fallo del TSJ como argumento para inadmitir el recurso de los centros comerciales y anular la sentencia a su favor

A juicio de los centros comerciales resulta como mínimo sorprendente que sea ahora, dos años después de iniciar el litigio, cuando se les exponga por primera vez que la instancia competente para acordar la declaración de ZGAT es el Consell. Sin embargo, las mismas fuentes incidieron en que, por el momento, la sentencia no supone ningún efecto, ya que existe una nueva ZGAT estacional en vigor (con permiso de apertura en los domingos comprendidos entre el 15 de junio al 15 de septiembre) que procura igualdad de condiciones de competencia para todos los operadores de la ciudad. Es más, según las mismas fuentes, esa va a seguir siendo la prioridad de su postura y, en consecuencia, por lo que se desistirá de acudir al Supremo o de iniciar un nuevo procedimiento siempre que se mantenga esa situación de igualdad. 

El Consell sostiene que su propia propuesta de pacto global contempla que Alicante y València regulen su propia ZGAT y que se respetará sus propuestas siempre que cuenten con el respaldo unánime del sector

De ahí que los tres complejos se mantengan expectantes hasta conocer qué propuesta plantea el equipo de Gobierno del PSOE ante el Consejo Local de Comercio del próximo 27 de diciembre y cómo avanza el pacto global que sigue negociando la Conselleria de Comercio con su propuesta de 38 festivos de apertura para las ciudades de Alicante y València. Como ha publicado este diario, el PSOE de Alicante ya ha avanzado su intención de plantear el regreso a la ZGAT limitada al Centro tradicional, lo que, en realidad, conllevaría iniciar el proceso de tramitación de una nueva ZGAT a la que el Consell debería dar su visto bueno.

En ese sentido, fuentes de la Conselleria de Economía precisaron que su propia propuesta de pacto global ya ampara la posibilidad de que las ciudades de Alicante y València promuevan una regulación propia, al margen de la fórmula de los 38 festivos. La propuesta de acuerdo establece que el Consell aceptará esas propuestas de regulación propias siempre que cuenten con el respaldo unánime de los operadores del sector para evitar futuras impugnaciones. "Si en Alicante hay una propuesta aprobada por todos los representantes puros del sector, que contente a todos, se respetará sea cual sea, aunque difiera de la planteada por el Consell", insistieron. 

Las valoraciones de la oposición

Los portavoces de PP, Cs y Guanyar en el Ayuntamiento de Alicante, por su parte, lamentaron, este martes, la situación generada en torno a la regulación de los horarios. El líder del PP, Luis Barcala, "con el caos con la apertura de las grandes superficies ya no sabemos ni cuando abre ni cuando cierra el comercio en esta ciudad" y que, desde la llegada del ya extinto tripartito al poder, "vivimos en una incertidumbre continua, y y en Alicante estamos cansados de que nos pregunten personas de toda la provincia si el comercio de la ciudad está abierto o no en cada festivo, y de no tener ni idea de qué contestarle".

La líder de Cs, Yaneth Giraldo, sostuvo que siempre "hemos defendido igualdad de condiciones para todos en las aperturas comerciales en festivos y domingos con el fin de evitar agravios comparativos muy difíciles de justificar". "Desde la Generalitat se había conseguido un consenso,de aquella manera, un consenso mínimo para la libertad de apertura de todos enlos meses estivales y lo que quiere ahora Echávarri es volver al modelo del PP,acotando solo Maisonnave", puntualizó. "Es un retroceso en tanto en cuanto se rompe el mínimo consenso impulsado por la Generalitat, y en concreto por la Conselleria de Economía". La edil recordó por otra parte que "el Consejo Local de Comercio es un órgano consultivo no vinculante y, por tanto la intención del alcalde es hacer responsable a dicho órgano de la decisión que él ya ha tomado, que es la de acotar las aperturas en festivos solo al área de Maisonnave".

Su homólogo de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, subrayó que su formación siempre ha defendido que lo prioritario debe ser la conciliación de la vida laboral y familiar de los trabajadores. "En ese sentido, cuanto menos domingos y festivos abran" los centros comerciales "mejor", añadió. "Nuestra apuesta", insistió, "es la ZGAT aprobada por el Ayuntamiento en su momento que dejaba fuera cualquier centro comercial de la ciudad", en referencia al acuerdo alcanzado en 2015, por el que se limitó el permiso de aperturas en domingo a la franja marítima.        

Noticias relacionadas

next