X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 19 de septiembre y se habla de pspv alicante contigo fernando sepulcre Turismo benidorm

activos de lar en la provincia de alicante

Los centros comerciales, al alza: Vistahermosa ya vale 50 millones, y Portal de la Marina, 120

28/01/2018 - 

ALICANTE. Los centros comerciales vuelven a estar de moda. Tras años en los que la crisis los golpeó como al resto de negocios, con caídas en picado de la afluencia de consumidores y cierre de locales comerciales, de restauración y multicines, los complejos comerciales y de ocio vuelven a ser un buen negocio para invertir. Así lo han entendido socimis y fondos de inversión, que han puesto sus ojos en los principales centros comerciales de la provincia de Alicante. Y parece que el tiempo les está dando la razón, con la revalorización de sus activos.

Así al menos sucede en el caso de los dos centros comerciales de la provincia que son propiedad (al 100%) de la socimi LAR España, la primera sociedad de inversión inmobiliaria española en cotizar en Bolsa. A lo largo de 2016, esta socimi que en España comanda Miguel Pereda se hizo con el Parque Vistahermosa, en la capital alicantina, y el centro Portal de la Marina, en Ondara. A finales de 2017, y según la valoración independiente realizada por Cushman & Wakefield y JLL Valoraciones, los dos habían incrementado su valor de mercado.

LAR España, probablemente el mayor propietario de centros comerciales del país (posee 17 complejos comerciales en 13 provincias, dos de ellos en Alicante), informó este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de la revalorización de sus activos en un hecho relevante. Según el citado estudio, sus activos valían al cierre de 2017 un 29% más: 1.538 millones de euros, frente a los 1.196 millones que le costaron en su momento. En el caso de los centros comerciales alicantinos, esta revalorización alcanza el 34,3% (Portal de la Marina) y el 18,6% (Parque Vistahermosa).

Especialmente en el caso del centro comercial del norte de la provincia, se puede decir que el negocio ha sido redondo. Según el informe, el centro comercial de Pedreguer valdría hoy 119,8 millones de euros, un 34,3% más que un año antes, cuando estaba valorado en 94,5 millones. Pero es que LAR se quedó con el 100% del centro comercial por solo 39 millones de euros, en una operación en tres fases: en 2014 compró el 58% de la sociedad propietaria (Puerta Marítima de Ondara S.L.) por 17,5 millones; en 2015 compró el hipermercado Eroski (hoy operado por Carrefour) integrado en el complejo por 7 millones, y en 2016 culminó la adquisición del 42% restante por otros 14,58 millones de euros.

El centro comercial, inaugurado en 2008, dispone de 40.066 metros cuadrados de superficie bruta alquilable, distribuidas en dos plantas donde se abren 124 locales. Además, dispone de 1.600 plazas de aparcamiento a nivel de subsuelo. Entre los operadores que son inquilinos de LAR en el centro destacan Zara, Massimo Dutti, Pull&Bear, Mango, H&M, C&A, Tien 21 o Carrefour. Con accesos desde la AP-7 y la N-332, el centro cuenta con una población de más de 200.000 personas en su área de influencia. 

En cuanto al segundo centro comercial adquirido por LAR en la provincia, el Parque Vistahermosa, menos atractivo que el primero por su ubicación y la competencia de otros complejos de mayor tamaño en la ciudad de Alicante, su revalorización alcanza el 18,6% desde el momento de su compra (también en 2016). En este caso, el precio de compra que pagó la socimi en junio de 2016 y la valoración del activo estaban parejos: 42,5 millones de euros. Un año después, según Cushman & Wakefield y JLL Valoraciones, el complejo vale un 18,6% más: 50,4 millones de euros.

El complejo cuenta con una superficie bruta de 33.550 metros cuadrados, e inquilinos premium como Alcampo, Leroy Merlin y Media Markt. De hecho, la presencia de la cadena de hipermercados de origen francés ha sido clave en el 'despertar' de Vistahermosa. Alcampo eligió este enclave para abrir su primer nuevo formato 'Alcampo City'. Desde su inauguración, la afluencia de público al complejo comercial ha crecido un 45%, y a finales de 2017 se alcanzó una cifra cercana a los seis millones de visitantes.

El pasado mes de marzo, la somici se valió del incremento de rentabilidad de Parque Vistahermosa para captar financiación adicional con la que llevar a cabo nuevas adquisiciones durante el año (entre ellas, el centro comercial Albacenter, el mayor de Castilla-La Mancha). La cotizada de inversión inmobiliaria de Grupo LAR firmó dos financiaciones bancarias con ING Bank y BBVA, asociadas al centro comercial Gran Vía de Vigo y el complejo Parque Vistahermosa, por un importe total de 103,9 millones de euros y una duración de cinco años, en estructura de amortización "bullet".

Noticias relacionadas

next