X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

la socimi obtiene 104 millones de ing y bbva

LAR capta financiación para más operaciones gracias al 'despertar' de Parque Vistahermosa

16/03/2017 - 

ALICANTE. El 'despertar' de la ocupación de locales en el centro comercial Parque Vistahermosa de Alicante le ha valido a su nuevo propietario, la socimi LAR España, para captar financiación adicional con la que llevar a cabo nuevas adquisiciones en 2017. Según ha informado en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la cotizada de inversión inmobiliaria de Grupo LAR ha firmado dos financiaciones bancarias con ING Bank y BBVA, asociadas al centro comercial Gran Vía de Vigo y el complejo Parque Vistahermosa, por un importe total de 103,9 millones de euros y una duración de cinco años, en estructura de amortización "bullet".

Estos dos activos han sido las últimas adquisiciones de la socimi en el sector del retail, y se cerraron en junio y septiembre pasados. La propia compañía los califica como "los dos activos más importantes adquiridos en 2016", y las buenas cifras de ocupación de locales e ingresos por rentas que vienen arrojando han sido determinantes para negociar la nueva financiación. Así, Gran Vía de Vigo aporta unos ingresos cercanos a los 10 millones de euros anuales, mientras que el grado de ocupación de locales en Vistahermosa ha crecido diez puntos (del 80 al 90%) en solo diez meses.

El complejo alicantino adquirido por LAR en junio del pasado año cuenta con una superficie bruta de 33.550 metros cuadrados, e inquilinos premium como Alcampo, Leroy Merlin y Media Markt. De hecho, la presencia de la cadena de hipermercados de origen francés ha sido clave en el 'despertar' de Vistahermosa. Alcampo eligió este enclave para abrir su primer nuevo formato 'Alcampo City'. Desde su inauguración, la afluencia de público al complejo comercial ha crecido un 45%, y a finales de este ejercicio se espera alcanzar una cifra cercana a los seis millones de visitantes, según indica LAR en su portfolio.

Tras la firma de estos acuerdos de financiación, la deuda de LAR España Real Estate Socimi se eleva a 558 millones de euros, de los que 418 son préstamos bancarios. Los acuerdos han permitido a la socimi reducir los costes de financiación de la deuda hasta el 2,2%, según destaca en su comunicado, y el vencimiento medio de la financiación se sitúa ahora en 5,9 años. Su cobertura, a través de distintos instrumentos financieros, alcanza el 81%, lo que permite reducir la exposición al movimiento de los tipos de interés.

LAR cuenta en la actualidad con 29 activos repartidos por toda España, cuyo valor global ancanza los 1.275 millones de euros. La gran mayoría de ese valor, no obstante, se concentra en el retail: 961,6 millones en catorce superficies comerciales, de las que dos se encuentran en la provincia de Alicante: el ya citado Parque Vistahermosa y el centro comercial Portal de la Marina, en Ondara (LAR adquirió también el hipermercado Eroski dentro del centro comercial).

La operación del Portal de la Marina se desarrolló en dos fases; entre 2014, cuando LAR adquirió el 58,75% de la sociedad propietaria (Puerta Marítima de Ondara S.L.) por 17,5 millones de euros; y 2016, cuando completó la adquisición del 41% restante por otros 14,58 millones. En 2015, la socimi ya se había quedado el hipermercado Eroski que opera dentro del centro comercial por 7 millones. En total, algo más de 24,5 millones de euros por un activo valorado en 94,5 millones, y cuyas ventas aumentaron un 13% el año de la entrada de la socimi. En cuanto al centro comercial Parque Vistahermosa, LAR se hizo con la propiedad por 42,5 millones de euros, según informó en su momento.

next