X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

A la espera del visto bueno de Fomento

Benidorm, obligada a pagar 9 millones de euros para posibilitar el centro comercial

FOTO: Pepe Olivares

El Ayuntamiento valora en 11,7 millones de euros el coste de la carretera de acceso al polígono, de los que tres serán financiados por el agente urbanizador

8/10/2016 - 

BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm calcula en 11,7 millones de euros el coste total de los accesos al nuevo centro comercial, según la memoria del proyecto que ha enviado el Consistorio al Ministerio de Fomento y del que la administración está pendiente de resolver. Casi dos millones de euros más de lo que calculaba TYPSA en 2014 en el convenio que presentó el Consistorio a pleno para aprobar el acuerdo con la empresa Unibail-Rodamco. El nuevo vial que conectará la avenida Comunidad Valenciana con la N-332 donde se ubicará el centro, estaría sufragado por el Consistorio, salvo los 3 millones que se comprometió la mercantil para construir parte de la rotonda que exige el Ministerio de Fomento para autorizar estas instalaciones comerciales.

Asimismo, en el último mes el agente urbanizador, Terra Village Land, de los empresarios Enrique Ortiz y Enrique Ballester, ya se está poniendo en contacto con los propietarios de los terrenos por los que pasará la nueva carretera. Aunque a priori no manejan la cifra a la que se enfrentan para la expropiación de todos los terrenos por los que transcurrirá el nuevo vial, la edil de Urbanismo, Lourdes Caselles, afirma que sí que está incluida una estimación dentro de los casi 12 millones calculados.

Alegaciones de sus competidores

Desde que se presentó el proyecto en el Ayuntamiento de Benidorm, el centro comercial ha levantado suspicacias dentro del sector. La Asociación Independiente de Comerciantes (Aico), los promotores del centro comercial La Marina de Finestrat y el hipermercado Carrefour colindante han hecho frente común para evitar la instalación de este macro centro. Para ello, los tres han presentado por separado -aunque coincidentes en la mayoría de sus reclamaciones- las alegaciones a la modificación puntual número 19 del Plan General aprobada en pleno municipal y que permite a la localidad turística albergar nuevos centros comerciales.

Ante la importancia de la instalación de grandes superficies en la ciudad, en sus alegaciones piden que haya estudios sobre la sostenibilidad económica, evaluación ambiental y territorial.


Noticias relacionadas

next