X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

8º FESTIVAL DE CIRCO CONTEMPORÁNEO CIRCARTE 2017

Lomi Szil, director de Circarte: “El circo siempre ha sido un arte que se ha adaptado a los tiempos”

15/09/2017 - 

ALICANTE. “El circo contemporáneo es el arte escénico que más ocupación está creando en Alicante”, declaraba el concejal de Cultura, Daniel Simón, en la rueda de prensa de presentación del Festival Circarte 2017, 16 espectáculos de larga duración (15 más la gran gala) que propone la octava edición de Circarte, a desarrollar del 15 al 27 de septiembre en diversos espacios de Alicante, El Campello, San Vicente, Paraninfo de la UA y Sant Joan, municipio que se incorpora este año al evento.

Disciplina en auge en las comarcas alicantinas, con algunas compañías actuando ya en circuitos internacionales, cuenta con un  Centro de creación profesional y formación en el polígono El Canastell, de San Vicente,  El Disparate, que da cabida a una agrupación de entidades circenses en una nave de 700 metros cuadrados. Un clúster de empresas que puede servir de ejemplo para la organización de otras artes escénicas, según el propio Simón. Aún así, sus características singulares hace que, debido a la serie de permisos en diversos estamentos que hay que solicitar y los informes a reunir de organismos variados, el montaje de algunos de estos espectáculos se complique en exceso.  Una de estas singularidades es el sistema de retorno monetario por las representaciones, el 80 % de los espectáculos del festival se rige por el principio de “paga al salir”, con el que los espectadores asisten a la sesión, disfrutan y, al terminar, deciden cuánto abonan.

La ciudad de Alicante, además de acoger la “gran gala Circarte 2017” con entradas de 10 a 16 euros, ofrecerá, el mismo domingo 17, tres espectáculos más para todos los públicos y talleres de “Circo en familia” en Las Cigarreras (en el programa adjunto se especifican lugares y horarios).

El Campello, como ha reseñado su concejal Gomis, propone 6 espectáculos, que tendrán como centro la Casa de Cultura, el auditorio Pedro Vaello y las inmediaciones de este complejo, especialmente, para la Batukada Marakata. La importante respuesta del público que sigue las funciones ha llevado al portavoz municipal a augurar que el municipio continuará dando apoyo a Circarte en años venideros. 

San Vicente vivirá con Circarte, el sábado 23, la presentación del centro de creación El Disparate, con una jornada de puertas abiertas. En este mismo espacio actuará Potted La Trócola Circo. 

Sant Joan concentrará sus tres espectáculos del festival el domingo 24, en la plaza José Carreras y en el auditorio de la Casa de Cultura.

En la rueda de prensa, entre otros representantes públicos, estuvo acompañado de Lomi Szil, director del festival, con quien hemos mantenido una charla sobre el auge del circo contemporáneo:

-¿Cómo definirías al Circo como arte?

Mi visión personal del circo es como medio de expresión y fusión de culturas y gentes, sin explotación humana ni animal, que se sale de las carpas y se adapta a cualquier espacio.

- ¿Qué diferencia el Circo contemporáneo del Circo clásico?

Por suerte cada día hay una frontera menos clara. El circo desde siempre es un arte en transformación que se ha adaptado a los tiempos, ahora sucede lo mismo, y por ello a veces la necesidad de poner etiquetas como "clásico", "familiar", "vocacional" o "contemporáneo”. En nuestro caso es simplemente por alejarnos de la idea preconcebida del circo con animales que se representa únicamente en carpas. 

- ¿Son las artes circenses uno de los espacios creativos más innovadores ahora mismo, o sólo se están visibilizando un trabajo en la sombra de muchos años?

Desde luego que el circo está en un buen momento. La cantidad de compañías de excelente calidad es mucho mayor que hace unos años, y eso es fruto del trabajo de base hecho desde hace muchos años por asociaciones y escuelas que han relanzado el circo. En Alicante concretamente la Asociación de Circo Donyet Ardit celebra este año su 20 anversario. 

- 16 actividades en apenas 7 días... ¿cómo de ambiciosa es la programación de este Circarte 2017?

Siempre lo más ambiciosa posible dentro de las posibilidades económicas y de espacios que tenemos... Hemos ido poco a poco para llegar hasta aquí y tenemos la intención de seguir creciendo.  

- ¿Por qué habéis apostado tan fuerte por la "descentralización" de las actividades? Alicante, Campello, Sant Joan, UA...

Simplemente ha surgido así por las necesidades del festival, y nos gusta el resultado. Trabajar en colaboración con diferentes municipios y espacios nos permite ofrecer una programación muy variada y completa a toda la comarca. Esperamos poder anunciar nuevas incorporaciones para el 2018.

-¿Alicante se puede convertir en referente del circo contemporáneo?

En Alicante el tejido circense es sólido y crece a buen ritmo y es referente en la vida cultural de la ciudad, pero no estamos solos, tenemos muchos compañer@s en otras ciudades que también están haciendo un excelente trabajo y nos complementamos, nos ayudamos y hacemos colaboraciones siempre que es posible. 

-¿Necesita para ello un espacio permanente que sirva de aglutinador y de "núcleo irradiador", al mismo tiempo?

Todos necesitamos de espacios adecuados para nuestra actividad. Y si es posible aglutinar las diferentes vertientes del circo en un espacio, todavía mejor, para crear sinergias. En Alicante muchas compañías profesionales han optado por la autogestión y han creado un espacio de creación y producción compartido, El Disparate, que el día 23 y dentro del marco del Festival, presenta al público sus nuevas instalaciones. Luego está la formación de base y el trabajo de circo social, y en este aspecto en Alicante está encima de la mesa el dotar a la escuela de circo de Donyet Ardit de un espacio permanente en la ciudad, algo que según mi opinión se debería haber hecho ya hace años. 

-¿Cual es el público del circo contemporáneo, a quién está dirigido, a quién esperáis en este Circarte 2017?

El circo por lo general no tiene ni edad ni idioma, es, de verdad, lo que se dice para todos los públicos. Y eso esperamos, que venga mucho público de todas las edades y condiciones sociales a disfrutar de la variada programación que hemos preparado.

 

Noticias relacionadas

next