BILBAO/ALICANTE. La autora alicantina Lola Blasco ha sido galardonada este martes 8 de noviembre con el Premio Nacional de Literatura 2016, en la modalidad de Literatura Dramática, por su obra 'Siglo mío, bestia mía'.
El jurado ha premiado esta obra "por la fuerza de su confrontación muy personal con un tiempo fracturado, un gozne de la historia". "Mediante una construcción innovadora, Lola Blasco crea una obra llena de ritmo poético que capta con lucidez la actualidad", ha señalado el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
El premio distingue una obra de autor español escrita en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado y editada en España durante 2015. El galardón cuenta con una dotación de 20.000 euros.
En el transcurso de una semana, la trayectoria de Lola Blasco se está viendo reconocida, como el mecanismo de relojería de una trama espléndidamente urdida. El viernes 4 de noviembre estrenaba la producción de su obra La armonía del silencio, en la apertura de la XXIV Muestra de Teatro Español del Autores Contemporáneos de Alicante, con un éxito rotundo, tanto de público como de crítica. El día 11 de noviembre saldrá a la luz la edición que de su texto Canícula realiza el Instituto de Cultura Juan Gil Albert. Entre medias, creando un pico dramático de difícil réplica en la ficción, se hace pública la concesión de este reconocimiento.
En una conversación mantenida con Alicante Plaza, a raíz del estreno en Alicante, Lola hablaba de la figura de los autores y de cómo son olvidados una vez que han presentado su texto, incluso cuando están implicados en su montaje y producción. Un “nadie hablará de nosotros” que ahora mismo puede convertir en discurso de reivindicación, desde su figura emergente. En esa misma conversación, comentaba cómo tenía la sensación de haber madurado, de no ser percibida ya como “autora experimental” únicamente, tras su estreno en el Arniches, y de las ganas que tenía de estrenar en una sala grande, en un gran teatro. Puede que ahora no se le pueda negar ya el deseo.
Blasco Mena (Alicante, 1983) es escritora, directora e intérprete. Se licenció en Dramaturgia por la Real Escuela Superior de Arte Dramático y se formó en interpretación en el Estudio de Jorge Eines. Ha asistido además a numerosos talleres de dramaturgia, entre ellos, a varios impartidos por Enzo Croman y Marco Antonio de la Parra.
Es máster en Humanidades por la Universidad Carlos III de Madrid, donde continúa sus investigaciones y realiza labores docentes para el Departamento de Humanidades. Ha publicado obras como 'Foto Finis' (2007), 'Oración por un caballo' (2008), 'Pieza paisaje en un prólogo y un acto' (2010, Premio Buero Vallejo), 'Un concierto de despedida' (2012), 'Los hijos de las nubes' (2013), o 'Ni mar ni tierra firme: tres monólogos sobre La Tempestad' (2014).
El jurado ha estado presidido por Jose Pascual Marco, director general de Política e Industrias Culturales y del Libro, y ha actuado como vicepresidenta Mónica Fernández Muñoz, subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas.
Además, también ha estado formado por Juan Gil, designado por la Real Academia Española; Olivia Rodríguez, por la Real Academia Gallega; Patri Urkizu, por la Real Academia de la Lengua Vasca; Patricia Gabancho, por el Instituto de Estudios Catalanes; Jesús Campos, por la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE)-Asociación de Autores de Teatro (AAT); Pilar Castro, por la Asociación Española de Críticos Literarios; Mª del Mar González, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); José Nicolás Romera, por el Centro de Estudios de Género de la UNED; y Juan Carlos Pérez de la Fuente, por el ministro de Educación, Cultura y Deporte.