ALICANTE. Se acerca la fecha para la salida de la Volvo Ocean Race, que partirá desde Alicante el próximo 22 de octubre. El Race Village, como en anteriores ediciones, estará abierto durante varios días (desde el 11 de octubre) con distintas actividades para los visitantes. La Sociedad Proyectos Temáticos dela Comunitat (SPTCV), que organiza el evento, viene licitando contratos para 'vestir' el Village desde antes del verano, pero en las últimas semanas ha apretado el ritmo, para que todo esté a punto cuando se abran las puertas en algo más de un mes.
El último contrato en salir a licitación es el de "diseño, producción, organización, gestión y dinamización del día 21 de octubre (el sábado justo antes de la salida), día dedicado a la solidaridad con la situación de los refugiados del Mediterráneo". Para ello, la SPTCV dispone de un presupuesto base de 150.000 euros.
En cuanto a los ya adjudicados, el último ha sido el del servicio de auxiliares de control físico de instalaciones en el Race Village, es decir, el personal que estará en los accesos del recinto encargándose del control de acceso. La empresa que se encargará de este servicio es Gestión Integral de Aparcamientos y Servicios, S.L., que presentó una oferta de 42.985,9 euros con impuestos incluidos (el precio era el único criterio puntuable). También se acaba de adjudicar la contratación de una agencia de medios para la difusión pública de la campaña general de publicidad del evento, en este caso a Wester Dynamics Media Agencia de Medios, S.A. por 156.238 euros. La agencia ganadora se impuso a otras tres aspirantes.
Por otro lado, dos contratos se han quedado hasta la fecha desiertos: uno de ellos es el relativo al servicio de restauración para los voluntarios que estarán en el Village atendiendo a los visitantes. La empresa pública del Consell lo declaró desierto hace diez días,al no presentarse ningún interesado a una adjudicación de 43.000 euros. Con más o menos el mismo importe se ha quedado desierto también el contrato del servicio de helicópteros.
Entre las adjudicaciones más llamativas, destaca por ejemplo la de un túnel de viento que estará instalado en el Village durante los días en que esté abierto (66.000 euros, a la empresa Aerodium Technologies Ltd), o el de una mascletà que se disparará justo antes de que los barcos de la carrera abandonen Alicante y un castillo de fuegos artificiales para la ceremonia de inauguración (a Focs de Artifici Europlá, S.L., por 40.000 euros).
La empresa alicantina especializada en formación y servicios turísticos Esatur, por su parte, se ha adjudicado el contrato para organizar las actividades que llenarán de contenido lúdico el Race Village durante los diez días que estará abierto. En este caso, por un importe de 156.102 euros, impuestos incluidos, que fue la oferta más económica de las cuatro que se recibieron. Además, la SPTCV tiene en licitación la concesión del servicio de 'food trucks' que se instalará en el interior del Village, por 4.000 euros.
Por 51.000 euros ha salido a concurso la compra de material de merchandising relacionado con la prueba, por 48.100 el servicio de soportes publicitarios para difundir la prueba, y por 82.000 el servicio de montaje y suministro de nuevo material para los amarres de barcos participantes, entre otros muchos. Las carpas que albergarán las distintas zonas y actividades programadas han sido adjudicadas a la empresa alicantina Alavés, especializada en el montaje de este tipo de instalaciones,por 209.000 euros.