X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 22 de enero y se habla de hÉRCULES cf CE SABADELL Hércules CF TEMPORAL

sociedad de inversiones de las comarcas centrales

Liquidan la sociedad de empresarios que impulsa las inversiones en Alcoy desde 1996

30/12/2016 - 

ALICANTE. Punto final a la historia de la Sociedad de Inversiones de las Comarcas Centrales. La asociación de empresarios locales de Alcoy que ha impulsado la inversión privada en la ciudad de los puentes y su área de influencia desde 1996 pone fin a su trayectoria de dos décadas al entrar en liquidación, después de que sus últimos proyectos no hayan llegado a buen puerto (el más conocido, el hotel Ciudad de Alcoy, que quebró bajo la marca AC y ahora está en manos de Sercotel).

Según publica el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme) este jueves, S.I. Comarcas Centrales S.L. ha abierto la fase voluntaria de liquidación y ha designado como liquidador a su último presidente, Luis Moltó (presidente de la promotora inmobiliaria Famolcan S.L., que tampoco atraviesa su mejor momento). En el mismo acto ha dimitido todo el consejo de administración, formado por los responsables de varias de las principales empresas de Alcoy, como Enrile S.L., la aseguradora La Unión Alcoyana, Autobuses Playa de San Juan S.A. (sociedad gestora del grupo SuBús, germen de Vectalia) o Ricardo Cardona, presidente de Parc Empresarial Alcoi XXI.

Esta sociedad se fundó hace justo dos décadas, en 1996, y agrupaba a las empresas más punteras de la ciudad. Además de las citadas, estaban asociadas Germaine de Capuccini (que se salió ya hace unos años) o la contestana Textisol S.L. También figuran aún como accionistas, aunque no miembros del consejo de administración, las empresas Cárnicas Catalá, Gráficas Ciudad (editora del extinto diario Ciudad de Alcoy), Sercomac, Serteco S.L.P. y la textil Moltó Reig S.L. (también en liquidación), además de la alicantina Impursa S.A.

El nacimiento de este 'club' de empresarios alcoyanos dedicado a favorecer la inversión privada en la ciudad (cuando no a asumirla directamente) estuvo 'inspirado' por el exalcalde socialista José Sanus, que dejaría el cargo en 2000. El principal motivo, contar con una empresa que llevase a cabo las obras para suministrar el gas natural a la ciudad.

Ese, de hecho, fue uno de los primeros proyectos de la Sociedad de Inversiones. La firma creó en 1998 junto con otros inversores la empresa "Alcoy Cocentaina Gas S.L.", dedicada a la distribución por tubería de combustibles gaseosos. Es decir, a realizar la instalación para que los hogares de las dos localidades vecinas pudieran tener acceso al gas natural. Una vez logrado el objetivo, la empresa fue extinguida en 2004. En esa época también se fundó la Alcoyana de Limpieza Urbana S.A., rebautizada al poco tiempo como Servicios Urbanos de las Comarcas Centrales y disuelta este mismo año. Esta empresa fue la encargada de poner en marcha el servicio de recogida selectiva de residuos en la zona, junto con la firma Planta de Residuos de Ibi S.A., creada en 1999 y también extinguida.

Otras inversiones de la sociedad en estas dos décadas han sido Gestión Comarcal de Servicios Universitarios S.A., que gestionaba el Colegio Mayor de la sede de la Universidad Politécnica de Valencia en la ciudad (y que también se ha extinguido este año, tras retirarse de la gestión por las pérdidas acumuladas durante tres años), o su entrada con una participación del 80% en la empresa dedicada a la gestión de locales de ocio nocturno y salas de espectáculos Metronomo S.L., que aún mantiene su actividad. Asimismo, la sociedad tiene también una participación en la propia Parc Empresarial Alcoi XXI.

La última gran apuesta de la S.I. Comarcas Centrales S.L. ha sido el Hotel AC Ciudad de Alcoy. Un establecimiento de cuatro estrellas con 85 habitaciones que abrió sus puertas en 2004 con el apoyo financiero de la CAM en el antiguo edificio de Hidroeléctrica Española, frente a lo que hoy es el centro comercial Alzamora. La sociedad de empresarios alcoyana entró en la empresa gestora del hotel al 50% con la cadena nacional AC. La inversión realizada fue de 8,5 millones de euros, pero en 2015 el establecimiento entró en una profunda crisis que lo llevó al borde de la desaparición. Finalmente, la cadena Sercotel Hotels rescató el inmueble de entre los activos de la sociedad, que sigue su plan de liquidación, y asumió su gestión y comercialización. El hotel se llama ahora Ciutat d'Alcoi y la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) celebró allí su cena de Navidad como muestra de respaldo al proyecto.

La Sociedad de Inversiones de las Comarcas Centrales, que mantiene en su balance activos por valor de medio millón de euros, ha acumulado cerca de 200.000 euros de pérdidas en los dos últimos ejercicios (2014 y 2015), en los que no ha registrado ningún ingreso por la explotación de su negocio. Tras participar activamente en la transformación de la ciudad durante las dos últimas décadas, al tiempo que perdía algunos socios y otros tenían que afrontar sus propios problemas, la sociedad pone punto final a su trayectoria.

 

Ver comentarios

Noticias relacionadas

next