X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

la empresa facturó casi 114 millones en 2015/16

Valor reparte 1,7 millones en dividendo y pone a la venta su participación en el 'club' Calidalia

30/12/2016 - 

ALICANTE. La empresa alicantina Chocolates Valor S.A., que fabrica y distribuye la segunda marca más vendida del sector, ha repartido este año 1,7 millones de euros entre sus socios, la mayoría herederos o familiares del fundador, tras superar los seis millones de euros de beneficio en el ejercicio de junio de 2015 a junio de 2016. La firma, que cierra el ejercicio a mitad del año natural, ha obtenido una cifra récord de facturación de casi 114 millones de euros, tal como publicó Alicante Plaza.

La empresa radicada en la avenida Pianista Gonzalo Soriano de la localidad alicantina de La Vila Joiosa y dirigida por Pedro López, ingresó así 113.820.117 euros, un 11,7% más que en el ejercicio pasado (101.898.343 euros), y terminó el ejercicio con un beneficio neto de 6.105.811 euros, frente a los 5,4 millones de euros registrados en el anterior (un 12% más).

Según refleja la memoria depositada en el Registro Mercantil, los administradores de Chocolates Valor S.A. (Pedro López López y Valeriano López Adrover) han acordado una base de reparto del beneficio según la cual los accionistas de la empresa chocolatera (en última instancia, miembros de una u otra rama de la familia López) se repartirán 1,7 millones de euros en dividendos en función de su participación. El resto del beneficio de la empresa, 4,4 millones de euros, se destinará a engrosar la reserva voluntaria de la firma, según la memoria. El pasado ejercicio, el dividendo fue de 1,77 millones de euros y la reserva de 3,7 millones.

Por otra parte, la empresa vilera tiene a la venta su participación en el 'club de empresas' Calidalia, formado en el año 2000 por veinte grandes marcas del sector de la alimentación (superan los 11.000 millones de facturación global), entre las que destacan Leche Pascual, Pastas Gallo, Chupa Chups, Freixenet, Codorniu, Grefusa, Campofrío o Casa Tarradellas. Calidalia tiene como objeto social actuar como central de compras para sus socios y promocionar sus productos, aunque en los últimos tiempos se dedica esencialmente a lo primero, según se admite en su último balance (2015).

Valor posee el 2% de esta sociedad, con acciones por un valor nominal de 90.742 euros. No obstante, la firma vilera las ha anotado en su balance como activo por un valor de 78.000 euros, tras aplicar una corrección valorativa por deterioro en los años anteriores de 12.538 euros. Según se indica en la memoria, este 2% de Calidalia está anotado como "activo financiero disponible para la venta". El balance también refleja como inversión inmobiliaria un terreno en la localidad de Mutxamel valorado en 1,3 millones de euros, que no ha generado ingresos ni gastos de explotación durante el ejercicio.

Chocolates Valor superó el pasado ejercicio los 19 millones de kilos de producto fabricado, de los cuales casi 9 millones de kilos son tabletas de chocolate (un segmento en el que el crecimiento de las ventas fue del 11,6%, según la firma). La firma es líder absoluto en importantes segmentos como los chocolates negros, donde cuenta ya con 30,76% de la cuota de mercado, o los 'sin azúcar', donde roza el 71,51% de las ventas. Sus marcas de snacks, Huesitos y Tokke (fabricadas en la planta de Zaragoza después de que Valor la comprase en 2013 y evitase su cierre), rozan los 2,6 millones de kilos de producto fabricados de manera conjunta y consolidan un 14,8% de la cuota de mercado de barritas.

Según la memoria, la mayor parte del negocio de Valor está en España, donde factura 107,7 millones de euros (el 94,6%). En la Unión Europea vende cerca de un millón de euros, y otros cinco en el resto de países extranjeros (en total, el 5,4%).

Noticias relacionadas

next