X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 18 de agosto y se habla de atentado barcelona nino ELCHE CF DAVID FERRER

Lío a la vista con la cesión del Rico Pérez

Foto: Juan Carlos Soler
29/07/2017 - 

ALICANTE. El alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri señalaba este jueves que desconoce cuándo se producirá la cesión del estadio José Rico Pérez a la ciudad por parte del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF),

A preguntas de este medio, el primer edil dejaba también en manos del banco del Consell la decisión sobre si el Hércules, al que la Agencia Tributaria exige el pago inmediato de una deuda de 4,3 millones de euros, podrá o no arrendar la instalación.

Lo anterior se producía solo dos días después de que el director general del IVF, Manuel Illueca asegurara en los micrófonos de la Cadena SER que el organismo que dirige no solo aguarda la solicitud del consistorio alicantino para celebrar el convenio de cesión de uso del Rico Pérez, también que en en todo caso correspondería al Ayuntamiento decidir si el Hércules, todo y su deuda con Hacienda, puede contratar con él.

Cesión apalabrada pero que no se formaliza

La instalación es propiedad del IVF desde el pasado mes de marzo, cuando se confirmó que su puja de más de 3,7 millones de euros era la ganadora de la subasta de bienes y derechos de Aligestión Integral, dueña desde 2007 del Rico Pérez cuando se lo adquirió al Ayuntamiento de Alicante. 

A diferencia del 15,07% de las acciones del Hércules que también se adjudicó en la citada subasta, el banco del Consell apuesta por no poner a la venta el estadio hasta que, en palabras de su director general, "el fútbol se recupere en Alicante": el IVF cree que podrá obtener más dinero por su venta si el Hércules logra regresar al fútbol profesional. Y es que el Rico Pérez es el activo por medio del que el banco del Consell aspira a recuperar la mayor parte de la millonaria deuda contraída con él por la Fundación del Hércules (y Aligestión como su fiadora), a raíz del impago del préstamo de 18 millones de euros que el concedió la desaparecida Caja de Ahorros del Mediterráneo con el aval del banco público.

Pero mientras el Hércules remonta el vuelo (también) en lo deportivo, el IVF y Ayuntamiento de Alicante apalabraron hace meses la cesión del uso del estadio por cinco años a cambio de un canon anual de 200.000 euros lo que conllevaría ya un ingreso de un millón de euros para las arcas públicas; la intención declarada era que el consistorio lo alquilase al Hércules que con la subasta del estadio vio como se cancelaba automáticamente el contrato de arrendamiento por 25 años suscrito en su día con Aligestión.

Prohibición para contratar

Sin embargo, el citado pacto entre instituciones sigue sin formalizarse y en vista de las declaraciones de Illueca y Echávarri de esta semana, da la sensación de que tener la última palabra sobre el arrendamiento del Rico Pérez al Hércules se ha convertido en un tema espinoso. La explicación para lo anterior puede deberse a las deudas con la Hacienda Pública en situación irregular que mantiene el club blanquiazul, algo que le impediría arrendar el estadio, contratar con la Administración. 

Precario

A día de hoy el Hércules sigue haciendo uso del Rico Pérez, sin que exista contrato alguno en vigor desde hace más de cuatro meses (aunque Illueca asegura que el IVF se ha subrogado en el contrato de arrendamiento de Aligestión pero que va a solicitar al juez su rescisión, pero no solo el administrador concursal de dicha sociedad no es de la misma opinión, es que el propio arrendatario, el club blanquiazul asegura desconocer que haya contrato alguno en vigor). Una situación que se identifica a lo que la Jurisprudencia define como 'precario' y que choca con la necesidad del banco del Consell de obtener un rendimiento económico del estadio que compense la deuda.

Noticias relacionadas

next