X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

estudio sobre la prestación del contrato

Limpieza sondea a la oposición para pactar la auditoría sobre el servicio de la UTE de Ortiz

3/01/2018 - 

ALICANTE. La voluntad de pacto también llega a la auditoría sobre la limpieza viaria de Alicante. El equipo de Gobierno, compuesto por sólo seis concejales del PSOE en una corporación de 29 ediles, pretende sumar a los grupos de la oposición para seleccionar a la consultora que debe encargarse de supervisar la prestación del servicio y si se cumple lo previsto en el contrato. Los socialistas tratan de evitar el conflicto en un asunto que ya ha sido objeto de disputa política y ha abierto el proceso de contratación de ese estudio a PP, Ciudadanos, Guanyar y Compromís para que sugieran empresas especializadas en ese tipo de trabajos, de modo que la decisión se adopte de manera colegiada, sin que se pueda acusar al equipo de Gobierno de seleccionar a una empresa concreta para que emita un informe ad hoc

La intención del edil de Limpieza, Fernando Marcos, es cerrar ese proceso de selección durante este mes de enero para que se pueda formalizar el encargo cuanto antes, de modo que el informe esté disponible en el menor plazo posible, según precisó este martes en declaraciones a Radio Alicante. Marcos confirmó a Alicante Plaza que también había solicitado propuestas en ese mismo sentido a la propia empresa concesionaria, una UTE compuesta por FCC, Ferrovial, Inusa y Cívica (del controvertido empresario Enrique Ortiz), y que se concretaría cuál es el auditor seleccionado a la vista de todas las propuestas. Hasta ahora, no se había llegado a formalizar ningún contrato para la elaboración de ese informe, pese a que el exconcejal de Limpieza de Guanyar, Víctor Domínguez, sí había contactado con una consultora medioambiental con sede en Barcelona, ENT, para que asumiese el encargo. Su sustituto al frente del área, su compañero de filas Miguel Ángel Pavón, acabó desistiendo de esa posibilidad al considerar que el contrato sólo permite auditar "los flujos económicos relacionados con su prestación", no si la concesionaria cumple realmente el servicio previsto en el pliego.        

El PSOE considera ahora que ese estudio sí es viable y sostiene que su coste, como el de los tres estudios precedentes realizados hasta ahora, "correrá a cargo del precio del contrato", según insistió Marcos. El edil abundó en que esos tres trabajos previos sobre los años 2014, 2015 y 2016 "no han servido para evaluar la prestación del servicio, puesto que sólo reflejan el índice de absentismo de la plantilla [en los tres años, superior al comprometido por la UTE en su oferta] y la empresa siempre puede alegar que cubre esos puestos con el pago de horas extra". Con todo, como hizo en el pleno ordinario de diciembre en respuesta a una pregunta formulada por Compromís, Marcos reiteró que los técnicos de Limpieza están evaluando si ese índice de absentismo puede considerarse un incumplimiento sancionable y que, en ese caso, "se dará traslado a la Concejalía de Contratación para que actúe en consecuencia". Se trata, precisamente, de una vía que ya había comenzado a explorar su antecesor al frente de la concejalía, el portavoz municipal de Guanyar, Miguel Ángel Pavón.

Por lo pronto, Marcos apuntó que ya se ha habilitado el servicio informativo concertado hace un mes con la gerencia de la UTE a través del portal www.alicantelimpia.com para que los ciudadanos puedan conocer a golpe de click qué servicio se presta, con qué frecuencia y en qué horarios en cualquier punto de la trama urbana de Alicante para que los vecinos puedan abordar su propio seguimiento y, por ejemplo, ajustar el depósito de la basura a esos horarios. Según Marcos, el siguiente paso será integrar ese servicio informativo en la web municipal (www.alicante.es) y que la UTE cumpla con el desarrollo de una aplicación para teléfonos móviles que facilite ese tipo de consultas.  

Noticias relacionadas

next