X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 17 de agosto y se habla de benidorm PANORAMIS la vila joiosa port hotels

el gigante del mármol perdió 77 millones por deterioros en 2016

Levantina vuelve a manos de un fondo de inversión: BNP la vende al británico Bybrook

8/05/2018 - 

ALICANTE. El gigante alicantino del mármol y la piedra natural, Grupo Levantina, vuelve a manos de un fondo de inversión tras ocho años gestionada por la banca acreedora que ha liderado la francesa BNP Paribas. Según han confirmado fuentes sindicales, el banco galo ha vendido la compañía al fondo de inversión de origen británico Bybrook. El importe de la operación, adelantada por el diario Expansión en su edición de este martes, no ha trascendido por el momento.

Como ha publicado Alicante Plaza, la empresa registró unas pérdidas de 77 millones de euros en el ejercicio 2016, el último del que se pueden consultar las cuentas anuales, fruto del deterioro de activos al que sus propietarios sometieron el balance, con el objetivo de sanearlo. Asimismo, la facturación de la compañía cayó un 10% en el citado ejercicio, hasta perder el umbral de los 200 millones de euros de ventas y quedarse en 196,7 millones de euros.

El principal problema al que se ha enfrentado Levantina ha sido la crisis del 'ladrillo' en España, pero también algunos apalancamientos de la demanda en mercados exteriores como China en los últimos años. Las huelgas de estibadores también hicieron resentirse la exportación, que se realiza a través del puerto de València, fundamentalmente, aunque la mayoría de pedidos se pudieron recuperar.

El objetivo de BNP siempre fue reflotar la empresa para poder venderla y recuperar la inversión. Después de ocho años, el acuerdo con el fondo británico permite a los bancos salir del gigante alicantino de la piedra natural, pero devuelve la firma a manos de la inversión de riesgo, de ingrato recuerdo para su plantilla (Impala y Charterhouse compraron la compañía en 2006 y tuvieron que entregársela a los bancos tras una drástica reducción de empleo).

Actualmente, Grupo Levantina está formada por 14 mercantiles que poseen el mayor número de canteras de la provincia, y cuenta con el mayor yacimiento del mundo de mármol Crema Marfil. Sus 7 fábricas y 20 almacenes de distribución propios aportan a su portfolio con más de 200 materiales distintos, entre los que destacan mármoles nacionales y granitos de Brasil. Exporta a más de 100 países de la Unión Europea, América, Oriente Medio y Asia.

Noticias relacionadas

next