X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Informe de la Confederació de Cooperatives de la Comunitat  

Las cooperativas mueven cerca de 6.250 millones de euros en la Comunitat, el 6,1% del PIB

8/05/2018 - 

VALÈNCIA. Un volumen de ventas de 6.247,6 millones de euros equivalente al 6,1% del PIB de la Comunitat Valencia. Es una de las principales cifras que se desprenden del primer Directorio General de Cooperativas con sede en la autonomía, "que incluye datos relevantes de 2.009 de las 2.180 cooperativas existentes", según ha explicado este martes Emili Villaescusa, presidente de la Confederació de Cooperatives de la Comunitat Valenciana.

Se trata de un ambicioso estudio sobre el peso de las cooperativas en la comunidad autónoma que aflora otros datos significativos como el empleo que generan, cifrado en 53.290 trabajadores directos más otros 21.447 vinculados. La cifra total se eleva a 75.372 empleados, equivalente al 4% del empleo de la Comunitat Valenciana.

Según el análisis, el 85% de los trabajadores de las cooperativas son fijos frente a un 15% de eventuales, y la tasa de empleo femenino asciende al 47%. Por provincias, Valencia cuenta con 1.261 cooperativas y 37.977 empleos; Alicante tiene 586 entidades y 6.586 trabajadores; y Castellón un total de 333 firmas que generan 9.317 puestos de trabajo.

Además, según han explicado, debido al ámbito nacional en el que operan firmas valencianas como Anecoop, las cooperativas con sede en la Comunitat tienen fuera de ella 48 centros de cotización a la Seguridad Social con un total de 4.610 trabajadores. Así mismo, en la Comunitat hay 2.777 trabajadores adscritos a 52 centros de cotización de cooperativas de otras autonomías. 

No obstante, según ha expuesto la confederación, se trata de una cifra de empleo conservadora que, por criterios técnicos, no tiene en cuenta el dato de firmas como Consum, la mayor cooperativa de la autonomía. "La firma realmente es superior", aseguran. En cuanto a las ventas, los criterios técnicos también han sido conservadores a la hora de cuantificar, por ejemplo, el volumen de las cooperativas de crédito.

Por lo que respecta al número de socios, las cooperativas valencianas analizadas en el estudio de la confederación suman un total de 3.258.592, equivalente al 65,6% del conjunto de la población valenciana.

Noticias relacionadas

next