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foro de conectividad - la situación de las aerolíneas

Las aerolíneas esperan alcanzar la normalidad en 2022; de momento, tiran el viaje vacacional y de familias

22/10/2021 - 

ELCHE. La primera edición del Foro de Conectividad, organizado por el Patronato de la Costa Blanca, en el aeropuerto Alicante Elche Miguel Hernández, ha permitido conocer cuál es el estado actual del sector de la aviación comercial después de que se den los primeros pasos de la recuperación económica. El foro ha reunido a representantes de aerolíneas como la escandinava SAS, la alemana Eurowings, la británica Esayjet, la españaola Air Nostrum, a Aena y a Turespaña, quienes han llegado a la conclusión de que la pandemia ha convertido a la empresas en organizaciones más flexibles, que trabajan más en el corto plazo, casi como hacen los clientes, que han pasado de hacer las reservas con un año de antelación a hacerlo en un mes, en función de cuál era la situación sanitaria del destino. Todos han coincidido en que existe una alta demanda por viajar, que en un medio plazo se puede recuperar la situación que se dio en 2019; es decir, que actualmente ya existe bastante normalidad. Por el momento, los segmentos que más rápidos se han recuperado son el vacacional y los viajes realizados por los familiares. Las aerolíneas esperan recuperar en breve el segmento del viaje de los negocios y en un plazo más largo, los viajes de larga distancia. Para ello, consideran que la relajación de las condiciones que ha decretado EEUU para noviembre puede incentivar este tipo de viajes. 

La mesa de debate ha sido moderada por Ignacio Biosca, director de Datos (CDO) y Mercado Aeronáutico en Aena y en ella, ha introducido dos cuestiones: cómo han tomado las decisiones las  compañías durante la pandemia y cuál ha sido la colaboración con los aeropuertos y los destinos.

Javier Gándara (Easyjet)

Gándara ha augurado que la normalidad total de los viajes en avión se recuperará en 2023 0 2024. Para ese año, las compañías deberían comenzar a devolver las ayudas de liquidez que les han otorgado ahora los estados, y la deuda que han acumulado. "Dentro de dos años, veremos si pueden devolver el dinero" ha dicho. Mientras, Gándara considera que de momento se han recuperado los vuelos de radio corto y mediano, que están dirigidos al público vacacional y allegados. El radio largo será más complicado de recuperar, ha augurado. Pese a ello, es optimista con el crecimiento que se están dando ya. Es más, ha recomendado que hay que maximizar las oportunidades que se dan en el mercado. En el caso de Easyjet, ha explicado que cuenta con 300 aviones y líneas con 160 aeropuertos, que durante estos meses se han tenido que ir moviendo en función de las restricciones y de la demanda. "En estos momentos, hay que buscar un equilibrio entre el turismo vacacional y de familiares, con las oportunidades de invierno, como el esquí o los negocios, si se recuperan". A su juicio, el equilibrio se debe dar entre la rentabilidad y la cercanía

Gonzalo Pernas (SAS)

Pernas ha calificado la situación vivida por las compañías aéreas como el vietman de los aviones y "hemos aprendido a gestionar de otra manera diferente". Se ha vanagloriado de que hayan funcionado los protocolos de viajes, pese a la situación distinta de cada país y zona. Pernas ha citado el caso de Noruega, que ha sido el más restrictivo de los países escandinavos. 

Pernas ha introducido un asunto que después ha generado debate, como es el tema de la contaminación: es un reto a futuro de la aviación que ya están solventando otros sectores como el automóvil con la electricidad. "Volar no es el problema; es la contaminación", ha afirmado el responsable de SAS, que augurado que los aviones deberán apostar por el biofuel y por la modernidad de los aeronaves para reducir la contaminación. También ha vaticinado que la cuestión de volar va a tener que otorgar al viaje una cuestión de valor: "No sólo valdrá volar por el sol y playa; el destino deberá ofrecer algo más, como la oferta cultural", ha afirmado.

Ivan Orec (Eurowings)

El senior manager de la aerolínea alemana ha hablado de que los planes ahora se hacen a corto plazo. Cree que en breve se recuperará en 100% de capacidad de los vuelos con el Mediterráneo y con Canarias, y además ha anunciado la apertura de nuevas rutas con Estocolmo y con Praga. Ha admitido que es difícil planificar, que depende de los resultados que se den a medio plazo.  Cree que en 2022 se producirá la recuperación completa de los viajes.

Ricard Querol (Jet2 & Jet2 Holidays)

Querol ha reconocido que la demanda del mercado británica es alta: "El británico tiene muchas ganas de viajar". En el invierno del 21-22 se puede recuperar el nivel que vuelos que hubo en el invierno de 19-20. Hasta el momento, Queral ha reconocido que la situación ha estado condicionada por las restricciones y ello ha llevado a un país, como Croacia, a vivir el mes verano de su historia por su buena situación sanitaria.

Sobre el futuro, Querol ha asegurado que, en su caso, depende mucho del touropeador, que ocupa un 50-55% de los pasajes de los aviones, mientras que el resto se vende de manera individualizada.  Ha citado el caso de los países del Este del Mediterráneo, como Grecia, que han tenido un buen verano, pero ha recomendado no competir con ellos por precio: "Nos llevaría a la pauperización del mercado", ha dicho. Queral ha asegurado que la demanda por viajar a destinos como Canarias, Costa del Sol o Costa Blanca, por parte del mercado británico, sigue siendo alta.

Miguel Oliver (Air Nostrum)

El director de Planificación de Air Nostrum ha calificado la situación de su compañía como de "híbrida": las empresas han tenido que ser más flexibles para adaptarse a un mercados domésticos que a su vez, están más desarrollados. Así, ha explicado que Air Nostrum, como firma asociada a Iberia, ha tenido que improvisar e incrementar muchas rutas en destinos nacionales, como Santander, o en otros nuevos, como Suiza, ante las restricciones continentales que afectaban a Iberia, que, por ejemplo, no podían conectar ni con Suramérica ni EEUU. Oliver ha criticado que hubiera 17 medidas de restricción diferentes en España, y ha apostado porque los destinos incrementen su oferta de servicios, con más atractivos culturales, hoteles de calidad, alquiler de coches, etc. Otro de los elementos que ha introducido Oliver es que la temporada se está alargando, que la gente está viajando en otras épocas, como ahora en octubre y noviembre, y que ello ayudará a desestacionalizar los flujos turísticos. Y también ha comentado que han cambiado los hábitos del cliente, que ahora compra con mucha menos antelación, de un mes a tres. "En Air Nostrum gestionamos el día a día; vamos o o hemos ido donde hay demanda, lo que demuestra que las empresas son más flexibles que nunca", ha comentado, que augurado que el segmento de los viajes de negocios ha comenzado a despertar.

Raúl Castro (Turespaña)

Castro ha comentado que 2019 fue un año excepcional para la conectividad aérea, y que con la pandemia, desde Turespaña, se han replanteado la estrategias.  "Lo pudimos ver en al feria Routes, en Milán; las compañías han campeado el temporal, pues no sabía como iban a sobrevivir y ahora tiene un escenario más positivo. Castro ha augurado una normalización de los vuelos en 2022. El jefe de Área de Conectividad y Visados de Turespañaha ha asegurado que España tiene un base fuerte y lo demuestra, por ejemplo, que los escandinavos han elegido preferentemente España para sus vacaciones. Ha abogado por que los destinos, los aeropuertos y las aerolíneas trabajen de manera conjunta. 

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