X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

marjami 2 e inversiones financieras jupedal siguen a la baja

Las sicavs de los fundadores de Goldcar reducen un 9,7% su patrimonio hasta 114 millones

6/03/2018 - 

ALICANTE. El patrimonio conjunto de las dos sicavs de los empresarios alicantinos Juan y Pedro Alcaraz, fundadores de Goldcar y ahora metidos a promotores inmobiliarios, sigue la tendencia descendente que vienen mostrando desde hace un año. No obstante, Marjami 2 e Inversiones Financieras Jupedal siguen siendo dos de los vehículos de inversión colectiva más potentes de los vinculados al empresariado de la Comunitat: al cierre del segundo semestre de 2017, entre las dos sumaban un patrimonio de 114,5 millones de euros. Lo que significa un 9,7% menos que al cierre del primer semestre del año (126,84 millones).

Según el informe semestral enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Marjami 2 cerró el año con 46,98 millones de euros de patrimonio (frente a los 55,85 del semestre anterior). De esta cantidad, el 91,7% corresponde a inversiones financieras: 43,11 millones de euros. El informe señala que la variación en el patrimonio se debió fundamentalmente a "las suscripciones y reembolsos del período", así como a "los resultados obtenidos por la cartera de inversión". En este periodo, la sicav redujo el número de acciones en circulación (de 45,4 millones de títulos a 37,7), y el número de accionistas se quedó en 120. Uno de los accionistas, cuya identidad parece obvia, controla el 75,83% de la sicav.

El informe señala que los valores que más han contribuido a la rentabilidad de la cartera de Marjami 2 han sido la distribuidora de bebidas británica Diageo (con un rendimiento del 0,08%), la minera Rio Tinto (0,08%) y un ETF gestionado por Lyxor en el mercado secundario de Japón, el JPX-NIKKEI 400 DR (rendimiento del 0,06%). Asimismo, la sicav mantiene posiciones superiores al 10% de su patrimonio en tres fondos de terceros: JP Morgan (11,41% sobre el patrimonio), UBS Fund Management (5,8% sobre patrimonio) y Muzinich & Co (6,74 % sobre patrimonio).

En cuanto a la segunda sicav de los hermanos Alcaraz, Inversiones Financieras Jupedal, también redujo durante el segundo semestre del año el número de accionistas (un solo accionista posee el 78% de la sicav) y de títulos en circulación, aunque la reducción del patrimonio fue mucho menos acusada: cerró el semestre con 67,6 millones de euros (el 91,4% en inversiones financieras), frente a los 70,9 del periodo anterior. Según el informe, los valores más rentables fueron un fondo de Invesco, otro fondo de Global Rock y la selección de valores internacionales de Schroder ISF. Por contra, los 3 valores menos rentables fueron Telefónica, S&P 500, y Caixabank. La rentabilidad neta acumulada a cierre del trimestre era del 3,23%

Como ha venido contando Alicante Plaza, desde que vendieron Goldcar en dos tiempos (el 80% a Investindustrial en 2014, y el 20% restante a Europcar tras el acuerdo de esta última con el fondo italiano el pasado verano), los hermanos Alcaraz han diversificado su actividad empresarial aunque apostando especialmente por las grandes inversiones en el sector del ladrillo. Al margen de las dos poderosas sicavs (una de ellas presidida por Juan Alcaraz, y la otra por Juan Ignacio Valero, que sustituyó al fundador de Goldcar en 2015), los Alcaraz poseen el 10,55% de la socimi Trajano Iberia, propietaria de oficinas y centros comerciales, a través de su sociedad holding Alcor Sociedad Estratégica. Asimismo, su family office Aligrupo gestiona una docena de promotoras, y ya tiene en marcha dos residenciales en Calp mientras proyecta un tercero en Dénia. Asimismo, ha comprado para reconvertir varios edificios en Madrid y València.

Noticias relacionadas

next