X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

la fecha clave, el 10 de octubre

Las opciones y retos que abrirá el IES Sixto Marco de Elche como Centro de Referencia del Calzado

7/10/2018 - 

ELCHE. Lo anunció el secretario autonómico de Educación Miguel Soler en su visita a Elche el miércoles, será el próximo 10 de octubre cuando el Consejo General de Formación Profesional pueda acreditar al instituto Sixto Marco como Centro de Referencia Nacional (CRN) en el sector del calzado. Una acreditación que se le otorga a centros educativos en función del tejido productivo en el que están especializados. En ese sentido, el calzado es una de las 24 vacantes que existen de un total de 51 centros —uno por cada tejido productivo—.

Ayuda a un sector envejecido y con demanda de cualificación

En estos centros se tejen redes con entidades empresariales y sindicales, se analizan las nuevas tendencias del sector, se colabora para la elaboración de programas formativos y se identifican las necesidades que pueda haber, sin duda, un paso fundamental para ayudar al desarrollo del sector no sólo en Elche, sino en la comarca —y por ende, a nivel nacional, ya que es donde se concentra la producción—, ya que son varios los puntos a resolver de cara al futuro de la industria. Uno de ellos, fundamental, es lo envejecida que están los y las trabajadoras del sector. En 2008, en el segundo trimestre, el 42% de la población ocupada del sector tenía más de 44 años, mientras que en 2018 el 59% de las personas que trabajan en la fabricación del calzado tienen más de esa edad. Asimismo, mientras que la población joven menor de 30 años ha pasado de representar el 13% en 2008 a menos del 7% en 2018.

Unos datos que se deben a la falta de incentivos del sector para la contratación de gente joven, ya que hay tasas de precariedad en el mismo que no ayudan a que el sector rejuvenezca. El motivo, la jornada parcial involuntaria, el exceso de horas y cómo no, la economía sumergida para la que se ha reactivado tras un parón de más de un año la mesa de trabajo que aborda este problema y que agrupa a Ayuntamiento, patronal, sindicatos y otras instituciones del sector. Uno de los problemas que arrojó un estudio encargado era también la avanzada edad de los trabajadores del sector, y sobre todo de las aparadoras, quienes a su vez más han sufrido la economía sumergida. Precisamente entre Avecal y Ayuntamiento se organizó en el Sixto Marco un taller experimental para formar a gente desempleada en el aparado, ya que la falta de relevo generacional es patante, y es un puesto imprescindible en la cadena de producción.

Un paso firme de cara a la renovación del sector

Hace falta gente joven y también mano de obra cualificada, aunque el nivel formativo de la población laboral del sector ha mejorado en este último decenio. El proyecto del Sixto Marco ya tiene el visto bueno del Consell, y sólo falta que pase el filtro ministerial. Tal y como estaba previsto, el instituto ilicitano sería la sede oficial, mientras que el IES La Torreta de Elda, que también aspiraba a esta acreditación, será centro asociado. Juntos formarán un plan de acción interanual y las ofertas formativas de cada uno de ellos se ajustarán a las necesidades locales y comarcales del sector, puesto que cada una de sus industrias zapateras tiene sus características. Eso sí, problemas comunes como los mencionados arriba. 

De logar la acreditación como CRN, Elche empezaría a poner los cimientos de un proyecto ambicioso e integral y a largo plazo, pero necesario para renovar el sector en prácticamente todos los ámbitos. Además de esta actuación, enmarcada dentro del Plan Estratégico 2020-2030, hay otras piezas que encajar en el puzle como el centro de diseño integral en el viejo inmueble de Correos al que a priori dotará de presupuesto Conselleria el año que viene. Si bien por el Sixto Marco se trabajaría con la formación de los empleados del sector, por la parte de este proyecto se encargaría de una mano de obra más cualificada, enfocada a otros aspectos como la innovación, diseño de marcas o patentes.

Noticias relacionadas

next