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Las grandes superficies quieren alargar el 'Black Friday' de 2017 tras vender un 10% más

Foto: RAFA MOLINA
30/11/2016 - 

ALICANTE. El 'Black Friday' que se celebró a finales de la pasada semana en todas las grandes superficies (y algunos pequeños comercios) de Alicante ha sido todo un éxito. Tanto, que los principales operadores del sector del retail quieren que en 2017 el 'efecto Black Friday' se alargue lo máximo posible. Por este motivo, propusieron en el consejo de comercio de este lunes que uno de los domingos autorizados para la apertura en el calendario del próximo año fuese, precisamente, el 26 de noviembre: el mismo fin de semana que se celebra la tradición comercial importada de Estados Unidos.

De esta forma, el 'efecto Black Friday' se habría alargado tres días. No obstante, el resto de comercios representados en el consejo rechazaron secundar la iniciativa, según fuentes conocedoras del contenido de la reunión. Finalmente, el calendario de aperturas comerciales en festivo del próximo año no contempla el 26 de noviembre, por lo que las grandes superficies se tendrán que conformar con un 'Black Friday' de dos días, viernes y sábado. Excepto aquellos que tengan autorizada la apertura en domingo, en función de cómo se desarrolle la cruzada del actual Consell contra la libertad horaria.

Desde la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), que agrupa a las principales grandes superficies del país, señalan que este año se ha establecido un nuevo récord respecto al anterior, cuando la celebración del 'Black Friday' ya supuso un importante incremento en las ventas de noviembre. Así, este año la afluencia de público ha sido "muy superior", aunque aún no hay cifras, y las ventas han crecido "en el entorno del 10%" de media entre los principales operadores agrupados en Anged, como El Corte Inglés, Fnac, Carrefour, Ikea, MediaMarkt o Worten.

Al mismo tiempo, el comercio electrónico también se ha disparado durante el fin de semana, con incrementos en las ventas de hasta el 25% respecto al mismo periodo del año pasado. De hecho, el 'Black Friday' supone ya casi un tercio de la facturación del retail durante el mes de noviembre, y se ha consolidado como uno de los momentos de mayores ventas del año, según fuentes de Anged. "Es probable que algunos días de la campaña navideña lo superen en afluencia y ventas, pero sin duda es uno de los momentos clave del calendario comercial", señalan.

Electrónica y electrodomésticos

Como muestra, El Corte Inglés de Alicante, el primer operador en celebrar el 'Black Friday' en la provincia, ha registrado este año un incremento de la facturación del 30% respecto al mismo fin de semana del año pasado, según fuentes del centro. El 'Black Friday' supone ya casi un tercio de la facturación final del mes de noviembre, según los cálculos de El Corte Inglés. "Podemos afirmar que se trata de una promoción que ha calado en el consumidor", argumentan dichas fuentes, "y que supone un auténtico adelanto de las compras navideñas". "Este año hemos tenido una afluencia récord", destacan.

Por categorías, los productos más demandados en 'Black Friday', como viene siendo habitual desde que comenzó a celebrarse en la provincia de Alicante hace tres años, han sido la electrónica, los electrodomésticos y los complementos. A continuación destaca la demanda de productos en textil y hogar. El 'ranking' se reproduce también en el ecommerce, que juega un papel determinante en esta promoción. De hecho, para las compras por internet muchos operadores alargan el 'Black Friday' durante toda la semana.

El último viernes de noviembre (el 'Black Friday' se celebra en Estados Unidos el viernes después de Acción de Gracias) ha desplazado a las rebajas de verano y a las de enero como semana clave para el comercio, según el CEO de la consultora alicantina 3dids, Andrés de España. El Corte Inglés empezó a celebrarlo en Alicante hace tres años con solo una jornada de descuentos, la del viernes, y en 2016 ya se han sumado todos los operadores del retail con varios días de promoción (entre tres y cuatro, en función de si abren domingo).

Campaña navideña

Después del 'Black Friday', el comercio afronta con buenas perspectivas la campaña navideña que puede darse ya por inaugurada. El consumo podría crecer al final del año en torno al 3% "o incluso más", cuando durante los últimos dos ejercicios ese crecimiento ha sido de dos puntos, según Anged. Las empresas que forman parte de la asociación han reforzado sus plantillas para la recta final del año con 22.000 contrataciones en toda España, lo que supone un aumento de 4.000 personas respecto al año anterior. En términos relativos, implica incrementar la plantilla media del sector en torno al 10% para los meses de noviembre, diciembre y enero. 

"En los últimos años, la campaña de Navidad ha estado cada vez más marcada por fenómenos como el 'Black Friday' y el turismo familiar y de ocio generados durante el puente de la Constitución", explican desde la patronal de las grandes superficies.

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