X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

negociación sobre el ibi, iae, icio e ivtm

Las cartas boca arriba: estas son las condiciones de la oposición para votar la rebaja fiscal del PP

29/09/2018 - 

ALICANTE. Los tanteos previos quedan atrás en la negociación sobre la modificación de las ordenanzas fiscales promovida por el equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Alicante. Los cuatro grupos políticos que ejercen la oposición, PSOE, Guanyar, Ciudadanos y Compromís, completaron el trámite del registro de enmiendas a esa propuesta, el pasado jueves, lo que, en la práctica, supone poner de manifiesto negro sobre blanco cuáles son sus condiciones para votar a favor de la propuesta defendida por el PP, que afecta al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), el Impuesto de Construcciones y Obras (ICIO) y el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM).  

Como viene informando este diario, los populares (con 8 concejales en una corporación de 29 ediles) requieren más votos a favor que en contra para que la revisión de las ordenanzas pueda quedar aprobada en pleno, lo que prácticamente les obliga a aceptar transacciones para sumar el respaldo explícito o la abstención de al menos otros dos grupos políticos.

En principio, el concejal de Hacienda, Carlos Castillo, volvió a reiterar el jueves, en el transcurso del pleno ordinario de septiembre (cuando se aprobó la revisión de la ordenanza de la plusvalía), que el PP había asumido que debía ser flexible para incorporar alguna de las propuestas que pudiesen plantear el resto de grupos. ¿De qué propuestas se trata? A grandes rasgos, como medida central, los cuatro grupos opositores ya ha mostrado su rechazo a que se trate de impulsar una rebaja lineal del IBI del 5%. Primero porque consideran que no resulta significativa, al suponer una reducción de unos 17 euros por recibo. Y segundo, porque debería tenerse en cuenta criterios de renta para aliviar la carga fiscal a las familias con menos recursos. Así, todos han planteado una mejora en las bonificaciones que puedan aplicarse, aunque con diversas concreciones y particularidades por lo que respecta a los cuatro impuestos de recaudación municipal. 

-En primer lugar, el PSOE. Sobre el IBI, plantea que se bonifique hasta el 95% del impuesto de los inmuebles que se destine a alquiler de larga estancia y no pertenezcan a los bancos. La medida trataría de frenar la subida de precios de alquiler. Además, piden la retirada de la bonificación para las viviendas con un valor catastral a 110.000 euros. También plantean que se instaure el pago fraccionado hasta en seis meses sin intereses y un aumento de la bonificación hasta el 40% del impuesto durante tres años para viviendas que se abastezcan de energía solar. Además, plantean un recargo del 50% para las viviendas vacías pertenecientes a los bancos. Y, por último, reclaman que se incorpore el cobro del impuesto a los inmuebles pertenecientes a la Iglesia que no estén destinados al culto o a uso social específico.

PSOE, Guanyar y Compromís coinciden en penalizar el IBI en las viviendas vacías y en pedir que se cobre el impuesto a los inmuebles de confesiones religiosas

Sobre el IAE, los socialistas plantean una bonificación escalonada para las empresas de nueva implantación en la ciudad. Así, en lugar del 30% fijo de la propuesta del PP para tres años, el PSOE plantea que sea del 40, 30 y 20%.

Y sobre el IVTM, propone una bonificación del 100% para los vehículos históricos. No obstante, no plantea ninguna enmienda relacionada con el ICIO.

-En segundo término, Guanyar. Gran parte de sus propuestas ya se han dado a conocer durante la fase de conversaciones previas. Sobre el IBI, plantea fijar los tipos del impuesto en 0,666% para bienes urbanos; 0,77% para los rústicos y en el 0,77% para los de características especiales. Según su portavoz, Miguel Ángel Pavón, se trataría de "congelar" el impuesto para evitar incrementos generales, pero también descensos lineales, sin tener en cuenta criterios de renta. Además, propone bonificaciones del 90% a familias numerosas cuyas rentas totales sean inferiores a dos veces el salario mínimo interprofesional, y del 75% a las que oscilen entre dos y tres veces ese índice. 

Guanyar también plantea que se bonifique el uso de energía solar hasta el 50% del impuesto durante cinco años y con límite máximo de 500 euros. Igualmente, reivindica el cobro del impuesto a los bienes de cualquier confesión religiosa y un recargo del 10% para las viviendas vacías. Por último, propone una bonificación del 95% para las empresas que se instalen en suelo industrial vacante de la ciudad, durante 5 años. También plantean esa misma bonificación por el mismo periodo para empresas cuyas contrataciones sean en su totalidad de carácter indefinido.

Sobre el IAE, Guanyar propone un aumento generalizado del 15%, aunque plantea bonificaciones del 95% para las empresas que se instalen en suelo industrial vacante o por las que apuesten por la contratación indefinida. En ambos casos, durante cinco años.

Sobre el ICIO, la plataforma electoral también plantea que se bonifique al 95% en las obras que se ejecuten en suelo industrial vacante y facilita el borrador de ordenanza fiscal completa elaborado por los técnicos de la Concejalía de Urbanismo en abril de 2017 para que se incorporen sus propuestas.

Sobre el IVTM, propone que la bonificación de los vehículos históricos sea del 50% y que se prime a los vehículos en función de su calificación por bajo consumo y emisión de contaminantes durante tres años. Así, los de calificación A, tendrían una bonificación del 100%; los B, del 75% y los C, del 50%.

-En tercer lugar, Ciudadanos. Sobre el IBI, propone una bonificación del 50% para viviendas que usen energía solar. Además, matiza y completa la propuesta del PP para bonificar con el 95% del impuesto a las empresas que desarrollen actividades económicas declaradas de interés municipal que fomenten el empleo con requisitos específicos como la contratación de un mínimo de 10 empleados de manera indefinida. 

Sobre el IAE, sucede otro tanto. Cs concreta los requisitos para que las empresas puedan acogerse a la bonificación del 95% del impuesto que plantea el PP, como que se contrate a un mínimo de 25 empleados con carácter indefinido. Además, plantea que se incremente la bonificación del 30% para las empresas que aumenten sus plantillas entre un 14 y un 60%.

Sobre el ICIO, Cs pide que se bonifique al 50% aquellas obras que introduzcan mejoras de eficiencia energética y otra por el mismo porcentaje para las obras que incorporen sistemas que favorezcan la accesibilidad.

Sobre el IVTM, se propone reducir al 50% la bonificación para vehículos históricos. Además, pide una bonificación gradual para los vehículos en función de su calificación más amplia de la que plantea el PP. Así, pide elevar al 50, 35 y 20% para los vehículos A, B y C en el segundo año, y hasta el 25% para los B en el tercer año. Por último, plantean una reducción del impuesto para los camiones y remolques con el propósito de favorecer a las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos.

-Y en cuarto y último lugar, Compromís. Sus propuestas ya se dieron a conocer en el último encuentro mantenido con el edil de Hacienda. La coalición plantea una batería de medidas alternativas que tratan de incrementar las bonificaciones sobre el IBI a las viviendas de protección oficial (hasta el 50% en los primeros cinco años, por ejemplo), a las familias numerosas (que, en función del valor catastral de la vivienda, podría oscilar entre el 10% para aquellas de un valor superior a 125.000 euros y el 50% para las de hasta 25.000). Además, contempla la apuesta por la bonificación de las energías renovables, además de la creación de una bolsa de ayudas al pago del IBI con criterios de renta o en casos de violencia de género, por ejemplo.

Como PSOE y Guanyar, Compromís también plantea subir el IBI hasta el 50% en el caso de viviendas vacías o ampliar el censo de sujetos fiscales -para que el Ayuntamiento recaude más- con los inmuebles propiedad de la Iglesia no destinados al culto.

Sobre el IAE, Compromís plantea que se establezcan bonificaciones a las empresas que fomenten la contratación indefinida. Y sobre el IVTM, defiende que se apliquen bonificaciones del 75% para vehículos eléctricos e híbridos a lo largo de todo su tiempo de vida.

Noticias relacionadas

next