X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

PROPUESTA DE REGULACIÓN sin mesas bajo los ficus 

Los vecinos rechazan el nuevo plan de veladores de Miró: "Supone más ocupación y más horarios" 

29/09/2018 - 

ALICANTE. La nueva regulación para la instalación de veladores en la céntrica plaza de Gabriel Miró de Alicante propuesta por el equipo de Gobierno, del PP, tampoco armonizará la convivencia entre vecinos y hosteleros. La Asociación de Vecinos del Centro Tradicional rechazó este viernes la propuesta de ordenación planteada por la Concejalía de Ocupación de la Vía Pública al considerar que se trata de un plan a la medida de la hostelería, en el que no se elimina espacio para la instalación de veladores, sino que se amplía "en detrimento del paso de peatones y del poco comercio que todavía queda en la plaza".

Como contó este diario, el nuevo régimen que plantea el departamento de Ocupación de la Vía Pública no difiere sustancialmente de la propuesta de ordenación planteada bajo el mandato del ya extinto tripartito (PSOE, Guanyar y Compromís), durante la etapa en la que el actual portavoz de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, asumía las competencias sobre la materia. Esas nuevas condiciones, que se han comenzado a aplicar de facto con la publicación de los primeros decretos, conllevan la retirada de las mesas y sillas instaladas en el espacio central de la plaza, a la vista del informe emitido el pasado junio por la Concejalía de Medio Ambiente en el que se alerta de la existencia de riesgo de caída de ramas bajo las copas de los ficus.

Así, se plantea reubicar esos veladores en las calles perpendiculares a San Fernando y Manero Mollá, que ya son semipeatonales y que ahora se pretenden cerrar al tránsito de forma definitiva, de modo que solo se permita el acceso de los residentes de los vados situados en la calle Santa Marta. Al margen de esa reubicación, el único añadido -que también se venía estudiando desde que las competencias de Ocupación de la Vía Pública recayeron en la actual portavoz del PSOE, Eva Montesinos- es la supresión de la zona de carga y descarga de Manero Mollá con el propósito de ampliar las aceras.

Ese sería, según precisaron este viernes, portavoces de los residentes del Centro, uno de los principales problemas. En concreto, apuntaron que "según los planos que nos han mostrado, se pretende utilizar todo ese espacio para instalar veladores, de manera que, no solo no se quitan, sino que se ponen más". Además, señalaron que se pretende ocupar el 50% de la superficie de las calles peatonales paralelas, sin tener en cuenta, por ejemplo, el espacio necesario para el acceso de vehículos de los servicios de emergencia.

Por último, precisaron que tampoco resulta admisible la propuesta de regulación horaria planteada. "Su planteamiento es que los veladores puedan estar instalados hasta la una de la madrugada, en invierno, y hasta la una y media en verano; nosotros pedimos que se permitan hasta las doce en invierno y hasta las doce y media en verano, que es el horario de un restaurante", apuntaron.

El concejal de Ocupación de la Vía Pública, José Ramón González (PP), apuntó, por su parte, que el objetivo "ha sido desde el primer día trabajar para llegar al máximo consenso posible y poder presentar una propuesta técnica para ubicar en los laterales de la plaza los veladores sin incrementar la superficie de ninguno". "Llevamos meses trabajando para dar la mejor solución a la plaza de Gabriel Miró, que es un lugar emblemático de nuestra ciudad y queremos ponerlo en valor siempre con el objetivo de conciliar el ocio con el descanso", añadió, a través de un comunicado. González señaló que la opinión compartida es que "dar vida a la plaza es positivo para la ciudad" por lo que abogó por llegar a "un equilibrio y un acuerdo de consenso juntos".

Noticias relacionadas

next