tiene el aval de la chj; faltaría la financiación

La Generalitat cederá a Benidorm el emisario de Terra Mítica para construir una desaladora

22/03/2024 - 

BENIDORM. EFE).- La Generalitat cederá al Ayuntamiento de Benidorm el emisario marino ubicado en el Paseo de Tamarindos, en la zona de Poniente, propiedad de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana (SPTCV) y que se habilitó para dar servicio a la desaladora de Terra Mítica, que nunca llegó a funcionar, para precisamente construir una instalación de ese tipo.

Así lo ha confirmado este viernes a EFE el edil de Ciclo del Agua, José Ramón González de Zárate, quien ha asegurado que el Gobierno valenciano ya ha redactado el documento de cesión, que "aún no" ha llegado al consistorio, pero que le "consta que ya está hecho". La petición se hizo el pasado 3 de marzo

González de Zárate ha señalado que los informes técnicos necesarios, como la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), son favorables. Se trata del primer paso para materializar la pretensión de la corporación local: contar con una desaladora propia que sirva para abastecer, en caso de necesidad, a la Marina Baixa.

El proyecto también dispone de la autorización de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) y el único escollo que quedaría por salvar sería la obtención de financiación.

"La CHJ ya nos ha dicho que no nos lo va a pagar, pero ya estamos trabajando en buscar otras vías para poder hacer esa inversión", ha explicado el concejal.

Ha recordado que Benidorm ya pidió a la Generalitat la cesión del emisario en 2015, pero de forma infructuosa. “No nos lo dieron y, en su día, la CHJ tampoco nos dio autorización para construir la desaladora, si bien alegamos y, finalmente, nos dieron permiso, aunque sin financiación”, ha indicado.

El ayuntamiento cuenta asimismo con un anteproyecto, elaborado conjuntamente por técnicos municipales e Hidraqua, que "tendrá que adaptarse a las necesidades actuales” y que sitúa, como punto de partida, en 16 millones de euros la inversión necesaria para construir una desaladora con capacidad para cuatro hectómetros cúbicos (hm3), ha apuntado el munícipe.

Hasta la fecha, en caso de recurrir a agua desalada, Benidorm debe de cursar una petición, con tres meses de antelación, a la planta desaladora de El Campello, de la que depende la Marina Baixa. “Ahora, por fin, podremos contar con esta desaladora propia para la Marina Baixa, porque, aunque no la necesitamos, queremos poder disponer de esa infraestructura, por si alguna vez nos hace falta, para no tener que depender de la planta de El Campello", ha especificado González de Zárate, quien ha concreto que el objetivo final es que esa instalación preste servicios a toda la comarca y sea gestionada por el Consorcio de Aguas de la Marina Baixa.

"Tenemos emisario, permiso de la CHJ, el anteproyecto y hasta tenemos claro el terreno donde se construiría. Solo nos falta el dinero y podremos licitar, adjudicar e iniciar la obra", ha dicho. 

Noticias relacionadas

next
x