ALICANTE (EFE). La Volvo Ocean Race (VOR), regata por etapas alrededor del mundo, ha cambiado su ciclo actual de salidas de tres a dos años, por lo que el inicio de la décimo cuarta edición tendrá lugar en 2019, según han informado fuentes de la organización.
El cambio se producirá una vez concluya la edición de 2017-2018 y tiene como objetivo dar mayor continuidad a la regata y aumentar el valor comercial de los equipos, los patrocinadores y las ciudades sede.
El cambio, según la organización, también supondrá un aumento de las actividades relacionadas con la regata con un mayor enganche con los aficionados repartidos por el mundo, una mayor continuidad laboral para los sectores involucrados y un mayor retorno de la inversión para las empresas que respaldan a los equipos.
La edición de 2017-18 saldrá el 22 de octubre desde Alicante y finalizará al final de junio en La Haya (Holanda). Las tres ediciones que se celebrarán después tendrán lugar en 2019-20, 2021-22 y 2023-24, y el proceso de selección de ciudades sede para esas tres ediciones ya está abierto.
Originalmente, la Volvo Ocean Race se celebraba cada cuatro años desde su primera edición en 1973-74, cuando era conocida como Whitbread. En 2005-06 se dio el salto al ciclo de tres años.
La regata tiene el compromiso para salir desde Alicante, la ciudad que alberga su cuartel general, tanto en la edición de 2017-18 como en las dos siguientes.
A lo largo de los últimos veinte años, la Volvo Ocean Race se ha expandido masivamente en comparación con sus rutas originales, en las que únicamente había tres paradas en todo el mundo.
"Irnos a un ciclo más corto nos permite acortar la duración de la regata en algunos meses en lugar del formato actual de ocho-nueve meses, lo que también permite ir a más mercados en total en cada período de dos regatas en cuatro años", afirmó el CEO de la regata, Mark Turner.
"Al mismo tiempo reforzaremos el ADN y la herencia histórica de la regata, dando siempre la vuelta al mundo y conservando el paso por el océano Sur rodeando la Antártida", añadió.
La regata tiene el compromiso en visitar Norteamérica, Sudamérica, Australasia, China y al menos cinco de los mercados europeos más importante en una de cada dos ediciones.
La organización también ha anunciado que en la décimo cuarta edición se competirá con un nuevo tipo de barco y se ha apostado por el monocasco asistido por "foils".
Esto, sumado a la entrada de los catamaranes voladores para las regatas costeras, supone que la Volvo Ocean Race será el desafío más duro a todos los niveles del mundo de la vela.
El cambio de ciclo también ayudará a alinear el calendario de las regatas más importantes del mundo. Por primera vez en la historia, la Volvo Ocean Race, la Copa América, los Juegos Olímpicos y la Vendée Globe estarán sincronizadas y no se solaparán entre ellas.
"Creemos que, por primera vez, vamos a aumentar el valor deportivo y el valor comercial de la regata al mismo tiempo. Nunca más va a quedar comprometido uno de ellos", explicó Turner.