X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

inversión en treinta años

La Vila valora en 4,4 millones el Plan Especial de Protección del Casco Histórico

15/03/2018 - 

LA VILA JOIOSA. La Vila Joiosa aún está a vueltas con el Plan Especial de Protección y Conservación del Casco Histórico. En el estudio que hace Conselleria sobre el documento preparado por el Consistorio vilero, la Generalitat ha pedido al Ayuntamiento que concretara cuánto costaría ejecutar dicho plan. Es por esto que el concejal de Urbanismo lleva este jueves una moción a pleno en la que tratarán de aprobar un anexo a la documentación clarificando este punto.

Así, el informe de Sostenibilidad Económica sostiene que la valoración del mismo se sitúa en 4,4 millones de euros, que se tendrían que abonar en los próximos 30 años una vez aprobado el plan. Según explicó el concejal del área, Jaime Ramis, después se revalorizaría en 4,8 millones de euros, tal y como apuntan las estimaciones de los técnicos municipales.

La Vila, con este Plan Especial, busca proteger cada uno de los rincones del centro histórico de la ciudad, declarada también Bien de Interés Cultural. De esta manera, se rehabilitarán algunos inmuebles, tratarán de recuperar el patrimonio arquitectónico, todo ello generará mayor actividad comercial en la zona y mejorará su accesibilidad, tal y como explicaron en su momento.

Por otro lado, el área de Ramis también preparó una moción a pleno de este jueves para resolver la condición de agente urbanizador por defunción al PP1 Cales i Atalaies, situado en la Cala de La Vila. Hay que recordar que el Tribunal Supremo ratificó la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana que tumbaba el PAI, a pesar de que ya estaba habitado y urbanizado, por un defecto de forma.

Por su parte, Ramis indicó que lo poco que queda por adecuar, unas dos parcelas según el edil -y que tendría que ser tarea del urbanizador- lo asumirá el Consistorio con recursos propios o la futura promotora que construya en dicho suelo. El urbanizador falleció y los herederos no han seguido con el plan.

En la actualidad, el Ayuntamiento sigue redactando el nuevo planeamiento, ya que después de la sentencia, se quedó fuera de ordenamiento.

Noticias relacionadas

next