X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 21 de octubre y se habla de ELCHE CF cd alcoyano alicante Turismo

Para su posterior subasta

La Vila desbloquea la parcela turística de los antiguos terrenos del BBVA

El pleno da vía libre a que se pueda subastar el suelo cedido por la promotora como contraprestación al pelotazo urbanístico de Paradís

8/10/2016 - 

LA VILA JOIOSA. El pleno de La Vila Joiosa aprobó el jueves el desbloqueo de la parcela municipal de uso hotelero de los antiguos terrenos de la residencia del BBVA. La propuesta contó con los votos a favor de toda la corporación salvo las abstenciones de los ediles de Ciudadanos. Una joya vilera teniendo en cuenta que está en primera línea de playa del Paradís. Con esta decisión política dan vía libre a los trámites de la futura subasta. 

El edil de Urbanismo, Jaime Ramis, explicó a este diario que la parcela está valorada en 3,1 millones de euros, según la reciente evaluación realizada por los técnicos municipales. Tasación que servirá para poner el precio de salida de la puja. Esto supone una caída del precio en más de un millón de euros de la valoración de hace cuatro años debido al declive del sector de la construcción que ha sufrido España, tal y como apuntó el concejal. 

Ramis y el edil de Patrimonio, Pascal Amigo, que fue el que elevó al pleno la propuesta, señalaron que muchos han sido los interesados por este suelo. De ahí que hayan querido dar este paso, ya que la subasta es la única manera de dar salida a estos terrenos de uso turístico hotelero. La parcela en cuestión cuenta con 7.800 metros cuadrados. Y por la ubicación en la que se encuentra, el edificio no podría superar los diez pisos de altura.

Cabe recordar que la promotora Taylor Wimpey cedió en 2013 la parcela al Ayuntamiento como contraprestación al pelotazo urbanísitco que se aprobó en pleno en aquel momento, multiplicando por cinco la edificabilidad de esos terrenos por petición del promotor. Gracias a los votos del PP, pasaron de tener permiso para levantar 4.416,7 metros de techo con el 0,10% de edificabilidad, al 0,50% y por tanto, de dos bloques que se iban a construir inicialmente, pasaron a un máximo de diez. 

Además, la mercantil adquirió tres compromisos más. En primer lugar, la ampliación en 2.100 metros cuadrados de las zonas verdes. En segundo lugar, la habilitación de un área de aparcamiento en la calle sobre una superficie de 500 metros cuadrados. Y por último, la construcción de un carril bici entre la parcela de la antigua residencia del BBVA y la zona de Gasparot. Todo ello financiado por la mercantil con 1.850.000 de euros.

Críticas de la oposición

Este punto suscitó un debate intenso entre el gobierno y la oposición en la sala de plenos. Los populares, que estaban al frente del Ayuntamiento cuando se aprobó el pelotazo urbanístico, fueron calentando el ambiente días antes con una nota de prensa. En ella el dirigente Jerónimo Lloret recriminaba al actual concejal de Urbanismo que hubiera denunciado ante Fiscalía "en falso" lo que ahora estaba aprobando su grupo y él, así como haber votado en contra cuando su asiento estaba en la oposición.

Noticias relacionadas

next