X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 11 de diciembre y se habla de ayuntamiento de elche PATIDO POPULAR ELX pla estratégic ensenyament

nueva auditoría de su gestión

La 'vida loca' de Méndez Jara: viajes a Perú, Polonia y NY y pagos de regalos con la Visa

2/12/2016 - 

ALICANTE. El agujero de Francisco Javier Méndez Jara al frente del Colegio de Graduados Sociales parece no tener dimensiones: Hay dos versiones, la oficial, que se desprende de la primera investigación que se le hizo y que motivó su dimisión, que asciende a 426.000 euros, de los que el propio Méndez Jara reconoció de su puño y letra que 250.000 euros habían ido a parar a su cuenta. Y después está la cantidad de 532.954 euros que un auditor ha extraído del análisis de las cuentas del colegio y del uso de las tarjetas de crédito. Está cantidad es susceptible de ser modificada, pues como bien admite el auditor están pendiente de justificación.

Como ya adelantó Alicante Plaza, de esos 426.000 euros iniciales, hay cheques cobrados por el portador, gastos de kilometraje, cobros al propio colegio por asistencia jurídica y devoluciones, lo que hace que esa cantidad de deuda reconocida baje a los 250.000 euros. Es lo que él mismo se comprometió a devolver en cuatro pagos durante cuatro años. 

Con estos primeros detalles, se confeccionó la denuncia que el Consejo General de Graduados Sociales de España presentó el pasado mes de septiembre contra Méndez Jara ante la Fiscalía Anticorrupción, que motivó que el asunto recayera en el juzgado número seis de Alicante, donde el ex presidente de Alicante ha sido citado a declarar el próximo 19 de enero en calidad de investigado por supuesta apropiación indebida.

Y después está la nueva auditoría, en la que aparecen detallados viajes que el propio Méndez Jara realizó en los últimos de su mandato a países como Perú, Colombia, Polonia y a la ciudad de Nueva York. Y dentro de los pagos realizados a cargo de las dos tarjeas de crédito que disponía el presidente del colegio, aparecen la compra de regalos y detalles, aunque no se aclara el destinatario. De los desplazamientos, el informe pericial reconoce unos gastos de 44.820 euros, de los que la contabilidad del colegio sólo reconoce un pago de 21.305 euros a la Agencia de Viajes Nuestro Pequeño Mundo, el pasado 11 de julio de 2016, y otro de 1.914 euros y algunos cantidades en gastos y kilómetros más elevadas, de 25.756 euros y 19.064 euros, respectivamente, pero que en la contabilidad del colegio aparecen como cantidades fraccionadas, con importes que oscilan entre 5.000 ó 6.000 euros, pero sin justificación precisa.

Noticias relacionadas

next