X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

13 kilómetros de vía entre calp y teulada

La UTE de CHM y FCC se lleva el contrato de 11 millones para renovar la línea 9 del Tram

23/08/2017 - 

ALICANTE. La constructora alicantina CHM sigue 'pescando' en las adjudicaciones de Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) para renovar la Línea 9 del Tram, entre Benidorm y Dénia. La empresa que dirige Vicente Vilanova se ha adjudicado, en UTE con la multinacional FCC y la constructora asturiana Contratas y Ventas SA (Convensa), el contrato más jugoso de cuantos están vinculados a la infraestructura: 11 millones de euros para renovar el tramo de casi trece kilómetros entre Calp y Teulada.

Como ya publicó en su momento Alicante Plaza, la empresa de Rafael Martínez Berna (que abandonó en enero la presidencia del consejo y 'fichó' a Vilanova) ya se adjudicó en noviembre las obras para acondicionar las estaciones de Benidorm, Teulada, Gata de Gorgos y Dénia, y elevar el andén en l'Alfàs del Pi, por 3,7 millones de euros. En este caso, CHM concurrió en UTE con Tecsa. Resuelta la adjudicación de la obra de mayor importe, está en licitación la renovación de puentes de la Línea 9, por 2,4 millones de euros, y queda por licitar la renovación de vía en el tramo Teulada-Dénia, que saldrá en dos lotes (con Gata de Gorgos como punto intermedio).

La obra de renovación de la vía y acondicionamiento de infraestructuras en el tramo Calp-Teulada salió a licitación por 15,7 millones de euros, impuestos incluidos. La UTE adjudicataria presentó una oferta de 10,9 millones de euros con impuestos, que ha sido valorada como la oferta económicamente más ventajosa para FGV. Así, la propuesta de CHM, FCC y Convensa se ha impuesto a otras trece ofertas, al aplicar una rebaja del 30% respecto al precio de partida. La proposición económica aportaba 60 puntos de la puntuación final, mientras que los criterios técnicos suponían los 40 restantes: memoria técnica (18), plazo y programa de trabajo (10) y gestión RAMS, calidad, medioambiente, seguridad y salud (12).

Al mismo tiempo, FGV ha adjudicado también el contrato para la dirección de obra y asistencia técnica del proyecto que ejecutará la UTE de CHM. En este caso, la adjudicataria ha sido la UTE Consultoría Ipydo SL y Tec-Cuatro SA, que presentó una oferta de 435.000 euros con impuestos incluidos, frente a los 565.000 euros de salida. Consultoría Ipydo y Tec-Cuatro se han impuesto a otras diez ofertas.

El total de los contratos vinculados a la renovación de la Línea 9 del Tram suma más de 83 millones de euros, incluyendo la renovación de la vía en los tres tramos afectados (el Altea-Calp, con una inversión de 9 millones para 11 kilómetros, se finalizó en 2016), las actuaciones en las estaciones, la renovación de los puentes, el sistema de seguridad o la adquisición de nuevos trenes para reemplazar a los convoyes diésel que seguían cubriendo esta ruta hasta el verano pasado, cuando el Consell decidió cerrarla por motivos de seguridad para acometer los citados trabajos, y contrató un servicio de autobuses para ofrecer una alternativa de transporte a los usuarios.

Precisamente el contrato para adquirir los trenes se ha resuelto también este mes de agosto. Como publicó Alicante Plaza, la fábrica de Stadler Valencia se impuso a su rival CAF (solo se presentaron dos ofertas) y se adjudicó la construcción de los seis convoyes por 43,3 millones con impuestos incluidos. La planta de Albuixech tiene que entregar los nuevos vehículos a partir de 2019, cuando estarán finalizados todos los trabajos de renovación de la vía. Los nuevos trenes serán de propulsión dual diésel y eléctrica, dado que la vía está electrificada solo hasta Benidorm.

Noticias relacionadas

next