X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

La Unesco reitera a Elche que renuncie al nuevo Mercado para no perjudicar al Misteri d'Elx

8/05/2018 - 

ELCHE. El Ayuntamiento de Elche ya ha recibido el informe de índole patrimonial sobre la afección del proyecto de nuevo Mercado Central de Elche: recomienda el desistimiento del proyecto. En otras palabras, Icomos dice que el proyecto es incompatible con la declaración de Patrimonio de la Humanidad del Misteri d'Elx. Ante esta tesitura, el alcalde ha dicho que no hay intención de poner en riesgo la declaración de la Unesco, por lo que ahora se presentan dos alternativas: o replantear el proyecto para que sea compatible con el patrimonio de la humanidad, o negociar con Aparcisa la rescisión del mismo.

Mañana el alcalde y el edil de Urbanismo mantendrán una reunión en Burgos con Icomos para profundizar en el informe y las opciones que se  plantean.

Por su parte, el grupo Ciudadanos, a través de su portavoz, David Caballero, ha manifestado su contrariedad al informe emitido por el Comité Asesor de la Unesco Icomos, ya que no incluye las consideraciones aportadas por la empresa adjudicataria Aparcisa y tampoco ha tenido en consideración la opinión del Patronato del Misteri, que es principal órgano “que vela por los intereses de nuestro Patrimonio de la Humanidad. Respetamos el informe de ICOMOS, pero es obvio que deja fuera a las partes implicadas y solo obedece a criterios subjetivos de asociaciones y colectivos que están en contra del proyecto del Mercado Central”.

En lo respectivo al alcalde, Carlos González, ha explicado que "el informe es contundente y deja poco lugar a la duda ya que compromete gravemente la viabilidad del proyecto del Mercado Central con el aparcamiento". Por otra parte, ha indicado que el informe pone de manifiesto que desde 2011 Icomos recomienda la redacción de estudios de impacto patrimonial para que se evalúen las consecuencias que pueden tener nuevos proyectos sobre los bienes inscritos, un estudio del que carece el proyecto del nuevo Mercado Central.

Ha recordado que hasta el momento el gobierno municipal ha actuado favoreciendo el cumplimiento de un contrato que estaba válidamente celebrado, "contado con dos sentencias favorables que validaban su legalidad urbanística, informes jurídicos municipales favorables y dictamen del Consell Jurídic Consultiu que destacaba la legalidad de las cláusulas más controvertidas", pero ha puntualizado que este informe "nos sitúa en una compleja encrucijada".


Noticias relacionadas

next