ELCHE. La Universidad Miguel Hernández (UMH) está aprovechando estos meses de pandemia también para adelantar trámites de actuaciones urbanísticas en sus diferentes campus, destacando principalmente el nuevo edificio La Valona de Elche, aunque también va a realizar otras actuaciones en dicho campus. Entre otras, finalizar la señalética del circuito running, pero también darle un lavado de cara al entorno de La Galia, reurbanizando el mismo. La obra durará cuatro meses y por un coste máximo de 388.900 euros.
La del mencionado edificio es de las primeras urbanizaciones desarrolladas dentro del campus en 1998, año en el que también se levantó el inmueble. Actualmente, debido a que hasta 2004 la plaza de enfrente había sido utilizada como aparcamiento, el pavimento y los adoquines se encuentran en mal estado, habiendo sufrido distintos hundimientos con el paso de los años, además de tener un firme inadecuado. Tras llevar el aparcamiento hacia el sur, se ejecutó la plaza interior conocida como Plaza de la Dama y la posterior Plaza del Poeta.
Se va a diseñar el espacio que queda por consolidar en el campus a través de elementos viales, zonas verdes, zonas estanciales de uso colectivo, mejora de la accesibilidad, renovar el aspecto del entorno con criterios de sostenibilidad y trasplantando el arbolado afectado proponiendo una nueva ubicación más idónea de los árboles.
De esta forma quedan definidos como elementos principales un vial estructural, que asumirá el recorrido de vehículos para cruzar el ámbito de nortea sur, tres viales estructurales, que asumirán los itinerarios peatonales de acceso a los puntos de interés del entorno. Y otros dos viales peatonales que parten desde el aparcamiento existente y que dan accesibilidad a las diferentes zonas del campus. Además se proyectan nuevas zonas ajardinadas que pasarán a tener una vegetación y dotación de redes de servicios nueva, mejorando la imagen estética del entorno con distintos parterres intercalando especies arbustivas de varios tipos y otras especies arbóreas puntualmente.