incumplimiento del pliego de condiciones del contrato

La última fiscalización de Guanyar a la UTE de la basura: expediente por deficiencias en el ecoparque

16/11/2017 - 

ALICANTE. Nueva vuelta de tuerca a la concesionaria de la limpieza y recogida de la basura de Alicante en la supervisión del correcto cumplimiento del contrato. Y, en principio, la última acordada bajo la responsabilidad de Guanyar al frente de la Concejalía de Limpieza tras la renuncia de sus cinco ediles a las delegaciones de gobierno que gestionaban, registrada este miércoles. Según pudo constatar Alicante Plaza, el departamento municipal que hasta este miércoles dirigía el edil Miguel Ángel Pavón ha abierto un expediente sancionador a la UTE participada por FCC, Ferrovial, Inusa y Cívica (del empresario Enrique Ortiz) por un incumplimiento de las condiciones del servicio relacionado con diversas deficiencias en el estado del ecoparque municipal situado en la carretera de Elche: la instalación en la que los ciudadanos puedan depositar enseres voluminosos, clasificados de forma separada en función de los materiales que los componen.

La decisión se produce a instancias de la inspección desarrollada por técnicos municipales en ese espacio, el pasado 18 de octubre. En esa labor de fiscalización, se confirmaron deficiencias que afectarían a sus condiciones de funcionamiento, como la existencia de contenedores desbordados (los dedicados a la madera o a los escombros, por ejemplo), además de una deficiente organización a la hora de reemplazar esos contenedores por otros vacíos. En esa inspección ocular, también se apreció un deficiente mantenimiento del recinto, con presencia de materiales plásticos diseminados en toda su superficie.

En el pliego de condiciones del contrato se establece que UTE Alicante queda obligada a "gestionar y controlar la admisión de materiales" en el ecoparque "especialmente en lo que se refiere a asesoramiento a los usuarios y, ayudar, si procede, en la clasificación de materiales y uso de los distintos tipos de continentes". Además, el pliego fuerza a mantener "limpieza, orden, seguridad y la puesta en marcha de medidas de impacto ambiental" en esa misma instalación.

No es la única medida de fiscalización que Limpieza ha impulsado sobre la labor desarrollada por la concesionaria. Los técnicos de la concejalía también estudian si el índice de absentismo de la plantilla reflejado en las auditorías sobre la prestación del servicio (en un porcentaje superior al comprometido en su oferta) puede ser también motivo de incumplimiento, lo que supondría la apertura de otro expediente sancionador. De igual modo, los técnicos sopesan si la respuesta parcial facilitada por la UTE a los requerimientos formulados para poder llevar a cabo un control efectivo de la prestación puede ser también motivo de penalización o, incluso, de rescisión del contrato por causas imputables al adjudicatario, como había advertido el propio regidor responsable del área. 

Como viene informando este diario, la concesionaria sí proporcionó a la concejalía las claves de acceso para controlar por GPS las rutas de la maquinaria del servicio y facultó a los técnicos para conocer la mano de obra diaria a cargo del servicio en cada jornada. Sin embargo, no entregó la relación de empresas subcontratadas para el desarrollo de determinadas tareas contempladas en el pliego, además de copia de esos contratos, tras alegar que se trataba de acuerdos privados entre empresas sujetos a confidencialidad. 

El último acuerdo en Vivienda

Guanyar también impulsó este miércoles, a través de la Concejalía de Vivienda en manos de Julia Angulo, la concesión de pisos de titularidad municipal a jóvenes en los barrios de la Zona Norte y del Casco Antiguo. El acuerdo se alcanzaó con la participación de todos los grupos políticos con representación municipal en una Junta General extraordinaria del Patronato Municipal de la Vivienda, con la adjudicación de tres habitaciones en la vivienda calle Unamuno, del Barrio de Virgen del Remedio, y la de otras seis viviendas en alquiler en la Promoción de Viviendas del Barrio Universitario del Casco Antiguo, reservadas para alumnos y trabajadores-ayudantes o becarios.

Según informaron fuentes municipales a través de un comunicado, la Junta General del Patronato también aprobó la oferta permanente de viviendas disponibles para la adjudicación a la lista de espera, a la que se han incorporado 14 inmuebles procedentes de renuncias de adjudicatarios, 9 del Programa de Arrendamiento General, 4 del Programa de Arrendamiento Intergeneracional para mayores y una del Intergeneracional para jóvenes.

Noticias relacionadas

next
x