X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

se suma a la elección de alcoy

La UE también elige el proyecto de la Diputación como coordinador de 'smart cities' de la provincia

1/04/2018 - 

ALICANTE. La Diputación de Alicante también ha sido seleccionada por la Unión Europea para participar en el Desafío de Ciudades Digitales como ciudad hermana. De esta manera se suma a la elección de Alcoy, que es una de las 15 ciudades europeas que también ha sido incluida en el programa y recibirá asesoramiento de los funcionarios de Bruselas. En el caso de la Diputación de Alicante, su papel será de especie de coordinador de entre los proyectos de smart cities que se están diseñando en los municipios de la provincia, especialmente, Alcoy, Calp, Elche y Benidorm. Además, en breve, el diputado de Agenda Digital, Adrián Ballester, mantendrá una reunión con su homónimo en la Diputación de Valencia, Bartolomé Nofuentes, con el objetivo de sumar estrategias sobre las políticas de la digitalización de la administración.

La labor, por tanto, de la institución provincial será ayudar y colaborar con los proyectos de las ciudades que disponen de proyecto de ciudades inteligentes y seguir con su papel de facilitar a todos los municipios, sobre todo, a los pequeños, la igualdad de oportunidades en las tecnologías de la información. En este ocasión, al igual que ha sucedido con Alcoy, la Diputación también recibirá formación de los técnicos de Bruselas.

En su proyecto, presentado en un Foro de Alicante Plaza, el diputado de Modernización y Agenda Digital, Adrián Ballester, ya avanzó que el plan de la institución provincial se estructura en varios ejes. Así, por ejemplo, el primer eje de la estrategia provincial de smart cities de la Diputación es el aparatado de gobernanza pública y atención ciudadana. Con él se pretende facilitar que desde los municipios se puedan realizar procesos de participación ciudadana que ayuden en la resolución de asuntos municipales. Desde la Diputación ya se han investigado algunos productos elaborados por empresas para la toma de decisiones rápidas, presupuestos participativos o recogida de opiniones de ciudadanos aprovechando los sistemas de identificación existentes.

Otro eje del plan es la prestación de servicios públicos, en donde se tendrá que trabajar con los diferentes operadores implantados en los municipios para la sensorización y toma de datos inteligente encaminada a resultados como el ahorro de costes en los servicios públicos que repercuta en el descenso de tasas como las aplicadas a recogida de residuos sólidos o agua potable, entre otros. El ahorro energético es otro de los ejes previstos en el Plan para Municipios Inteligentes con la implantación de sistemas más eficientes que ayuden, por ejemplo, a conocer el tránsito por zonas y horarios a través de datos smart cities o en la gestión de los residuos sólidos. Y por último, el eje de Destino Turístico Inteligente, que implica la creación de un ‘dashboard’ de gestión informativa que integre los indicadores y datos necesarios para ofrecer a los visitantes datos sobre el estado de las playas; movimientos de personas y vehículos o calendario de eventos según tipología.

Noticias relacionadas

next