X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

a instancias de la fiscalía anticorrupción

La Udef investiga si el ex alcalde de Santa Pola colocó a un asesor 'zombi' en la Diputación 

19/03/2018 - 

SANTA POLA. Nueva investigación sobre la gestión del anterior alcalde de Santa Pola y actual diputado provincial de Servicios Sociales del PP, Miguel Zaragoza. La  Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional tiene abierta una investigación sobre si un asesor de la Diputación de Alicante en el anterior mandato, entre 2011 y 2015, hombre de confianza de Zaragoza, no iba a trabajar a la institución que le pagaba el sueldo, el Consorcio de Bomberos, y prestaba sus servicios en el Ayuntamiento de Santa Pola.

El asesor en cuestión se llama Manuel Vicente Contreras Manarel y fue concejal en el periodo entre el 2003 y 20011 de Deportes, Juventud y Servicios Sociales. La orden de investigación parte de la Fiscalía Anticorrupción, después de otra denuncia presentada por el actual equipo de gobierno, formado por concejales del PSOE, Compromís, Esquerra Unida y Si se puede Santa Pola, más los dos regidores no adscritos procedentes de Ciudadanos.

La Fiscalía Anticorrupción remitió el pasado mes de abril, en 2017, un escrito a la Diputación de Alicante para que informara de cuál era la relación contractual de Manuel Vicente Contreras con el Consorcio Provincial de Bomberos y cuál era su historial de entrada y salida del puesto de trabajo por el que estaba contratado. Asimismo, se le requirió a la institución provincial cuál era la persona encargada de la supervisión de la labor de Manuel Vicente Contreras.

Al mismo tiempo, la Fiscalía le encomendó a la Udef y al Grupo de Blanqueo de Capitales para que haga las investigaciones pertinentes y se le requerió a este mismo organismo que solicitara la documentación necesaria a otros organismos.

Fuentes de la institución provincial han confirmado a Alicante Plaza que esa documentación se remitió a Fiscalía y han matizado que como Contreras era una cargo de confianza, o eventual, como se le llama en el argot administrativo, no tenía obligación de cumplir horario laboral alguno.

La denuncia, que se presentó a inicios de 2017, después de la primera batería de denuncias que ha dado lugar a las diferentes investigaciones abiertas por la Udef sobre la gestión de Zaragoza al frente de la Ayuntamiento de Santa Pola, tiene como objetivo averiguar si Manuel Vicente Contreras era considerado un asesor zombi, como así se denominan dentro del sumario judicial del caso Taula a los asesores que cobraban sin ir a su puesto de trabajo. Y es que la sospecha que tienen los denunciantes que Manuel Contreras pasaba más tiempo en el despacho de Alcaldía de Santa Pola que en las instalaciones del Consorcio Provincial de Bomberos, durante la etapa de 2011 y 2015, que es cuando estuvo contratado por la Diputación de Alicante, bajo la presidencia de Luisa Pastor pero con Miguel Zaragoza como diputado provincial, primero de Medio Ambiente, y después de Bienestar Social. Hasta 2011, Contreras fue concejal de Deportes del Ayuntamiento de Sana Pola y llevó la organización de eventos como los campeonatos del mundo de windsurfing que se celebraron en la bahía de Santa Pola.

Lo que se desconoce es si la investigación de la Uedf ha finalizado y si la cuestión ha sido judicializada, como ha pasado con las anteriores denuncias, como la de los uniformes y horas extras de la Policía Local; el derrumbe del colegio la Hispanidad y la más reciente, el alquiler de los locales municipales a la Clínica Gran Alacant, caso por el que ha sido citado a declarar el ex alcalde, Miguel Zaragoza, el próximo 27 de marzo en el juzgado número dos de Santa Pola, que quien lleva la investigación.

Hay que recordar que Zaragoza ha puesto su cargo a disposición del presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, pero su dimisión no ha sido aceptada porque el sustituto es el alcalde de San Fulgencio, Carlos Ramírez, que ha sido condenado recientemente por prevaricación y ha sido expulsado del partido.

Noticias relacionadas

next