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instalación de iberdrola, electrolinera referencial en españa y europa

La ubicación estratégica de Elche: espaldarazo del vehículo eléctrico con el resto de infraestructuras a la espera

17/02/2022 - 

ELCHE. Este miércoles el Área de Servicio de Elche junto a la A-70 acogía con bastantes autoridades (desde el presidente de Hosbec, Toni Mayor, hasta el rector de la UMH, Juanjo Ruiz, pasando por el conseller de Política Territorial Arcadi España), la inauguración de una electrolinera bautizada como el 'mayor hub de recarga ultrarrápida para vehículos eléctricos del sur de Europa'. Un enclave elegido por su ubicación estratégica, cuestión que se mencionó en varias ocasiones. Una suerte de espaldarazo para la zona por la importancia que tiene, y que no deja de ser paradójico por las carencias conocidas en infraestructuras que tiene la ciudad. 

En ese sentido, la infraestructura impulsada por Iberdrola con la colaboración de Porsche Ibérica —pero también con el trabajo de otras empresas españolas o del entorno como Eiffage para la instalación de la electrolinera—, suma un total de cuatro cargadores de 400 kW y otros 12 de 200 kW, con posibilidad de carga de hasta 16 vehículos de forma simultánea, y con capacidad para recargar la batería de un coche eléctrico en menos de cinco minutos. Lo que daría una autonomía de unos 200 kilómetros. La directora global de Smart Mobility de Iberdrola, Raquel Blanco, planteaba la actuación como un hito, apuntando que esta instalación "será referente en España y en el sur de Europa", lo que a su vez supondría, explicaba, adelantar el futuro del vehículo eléctrico. 

La propia Blanco incidía en la importancia de la ubicación en Elche por estar en unas coordenadas clave: junto a la A-70, al lado de IFA, del aeropuerto y de Elche Parque Empresarial. Y mencionado como punto referencial "para el Corredor Mediterráneo" por la directora de este departamento de la multinacional energética. Una efectiva y eficiente alternativa para que quienes tienen este tipo de puedan apostar por el transporte limpio hacia un entorno donde convergen un importante nivel económico, congresual y turístico de la provincia. Una estrategia por la que la multinacional y la compañía de automoción van a seguir apostando con estas electrolineras, la próxima en Ondara, al calor de los objetivos de 'descarbonización ' del transporte que persiguen prácticamente todas las administraciones. 

Un enclave estratégico que sigue esperando conexiones y mejoras básicas

De hecho, el propio conseller matizaba que el Corredor Mediterráneo debe ser el Corredor Verde. Sin embargo, para que pueda serlo, y siendo este un punto importante para el transporte particular —que además cae en el término municipal ilicitano, donde poco a poco se van creando estas estaciones, sobre todo desde el ámbito privado—, a la ciudad aún le quedan muchos deberes pendientes en materia de transporte e infraestructuras. Conexión del AVE con el aeropuerto, con el Cercanías, nuevos trenes, alternativas de transporte público mejores con el entorno... Todas conocidas. Sin embargo, en la mayoría de ellas, aparte de ser un anhelo, como es evidente, también falta la perspectiva de saber cuándo serán realidad. Con esta actuación, aunque obviamente más ágil y sencilla que la gran burocracia e inversión que rodea a las anteriores, la iniciativa privada ha identificado y actuado rápidamente, mientras que desde la pública no hay novedades en el frente. Mientras que aquí se ha puesto el continente para mejorar el contenido (esa referencia económica, turística, etc.); este contenido lleva muchos años esperando ese continente en forma de infraestructuras o conexión de las mismas para aumentar su potencial e influencia. 

Como apéndice de que las cosas de palacio van despacio, respondiendo ante los medios, España señalaba que aún no hay novedades sobre los anunciados buses de alta conexión entre Alicante y Elche, el destino de los 300 millones de euros autonómicos para infraestructuras otorgados por el Estado o el billete único para la provincia. Esto último a priori, y sin plazos, porque la burocracia es la que es, se abordará tras el verano, intentando unificar el billete del Tram con el de Renfe para territorios donde no hay Tram, como la comarca del Vinalopó. La prioridad dentro del Plan de Movilidad provincial es reducir las zonas del tranvía en la provincia antes de verano.


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