ELCHE (EFECOM). La mayor electrolinera del sur de Europa, presentada este miércoles en Elche (Alicante) y que ha contado con el impulso de Iberdrola y la marca Porsche, permitirá recargar un coche eléctrico en menos de cinco minutos, en una instalación que cuenta con dieciséis enchufes de hasta 400 kilovatios (KW).
En la presentación de esta electrolinera, a la que han asistido el conseller de Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, el alcalde de Elche, Carlos González, el director general de Porsche Ibérica, Tomás Villén, y la directora de Smart Mobility de Iberdrola, Raquel Blanco, todos han coincidido en la "apuesta" público-privada en este proyecto para "descarbonizar" el transporte y hacerlo más sostenible.
La infraestructura suma un total de cuatro cargadores de 400 KW y otros doce de 200 KW, con posibilidad de carga de hasta 16 vehículos de forma simultánea, en una electrolinera compuesta por dos estaciones de carga, una en cada sentido de la autovía.
Blanco ha asegurado que Iberdrola dispone de más de 450 plazas de recarga pública ya operativas, así como que tiene previsto continuar impulsando el desarrollo de la recarga ultrarrápida con instalaciones en Ondara (Alicante) o Alberic (Valencia) y que darán cobertura a las principales vías de comunicación de la Comunitat Valenciana, en colaboración con Porsche.
La directora de Smart Mobility ha destacado que este tipo de infraestructuras, como la de Elche, "son pioneras en nuestro país y adelantan el futuro del vehículo eléctrico".
Asimismo, ha apuntado que "en ellas, se apuesta por la innovación y última tecnología, con cargadores de recarga ultrarrápida y altísima potencia (400 KW) que hacen posible una experiencia de recarga única por su rapidez y sencillez".
Por su parte, el conseller Arcadi España ha asegurado que con este proyecto "se conjuga la zona -cercana al aeropuerto, a la Institución Ferial Alicantina (IFA) y Elche Parque Empresarial-, la ciudad -Elche-, el sector turístico -al estar en la autovía A-70- y el Corredor Mediterráneo", por lo que ha señalado que la actuación "da muchos ejemplos de hacia dónde debe ir el futuro".
Así, ha celebrado que dos empresas privadas "busquen el beneficio para toda la población" a partir de la descarbonización del transporte, que supone, ha recordado, el 30 % de emisiones del efecto invernadero.
"Muchas veces se impulsa la parte industrial, como las plantas de baterías, pero se nos olvida ayudar a estas estaciones", ha explicado España, en relación a que dejan de lado la parte práctica tras ayudar la teoría.
Arcadi ha concluido que hay que "aprovechar las certezas" y seguir construyendo estas electrolineras para "vencer a la incertidumbre" de qué coches comprar, ante la amplia gama de tipos de vehículos que elegir.
El alcalde de Elche, Carlos González, ha afirmado, por su parte, que el proyecto es "un ejemplo para la Comunitat y también para la Unión Europea", porque, a su juicio, "supone una apuesta decidida por el coche eléctrico", para el que hace falta "un ecosistema" propio.