X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 19 de agosto y se habla de xàbia hostelería ismael belda GERARD FULLANA Compromís

alicante podría actuar como subsede del clúster para ingeniería civil

La UA lidera un proyecto para convertir a Madrid en la capital mundial de la construcción

20/05/2018 - 

ALICANTE. El Ayuntamiento de Madrid quiere que la ciudad se convierta en la capital mundial del sector de la construcción y la ingeniería civil, y ha decidido que debe ser la Universidad de Alicante (UA) la que lidere el proyecto para sentar las bases del futuro clúster. La idea es reunir en la capital de España a todos los actores que forman parte de una forma u otra del sector, de forma que las empresas o instituciones que quieran impulsar un gran proyecto de obra civil puedan cerrar todos los flecos del proyecto en una sola visita a la capital española.

El Consistorio que preside Manuela Carmena ha encargado al departamento de Ingeniería Civil (DIC) de la UA que elabore el citado proyecto, según confirman fuentes municipales. Al frente de los trabajos se encuentra el profesor Armando Ortuño, del citado departamento. Ortuño es, asimismo, miembro del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (CICCP), que también participa en el proyecto. La Universidad, contratada mediante la fórmula del contrato menor, dispone de un año para entregar al Ayuntamiento de la villa el resultado de sus trabajos.

Los trabajos de la Universidad para constituir el clúster madrileño de la construcción apenas han comenzado, según confirma el director del proyecto, Armando Ortuño, a preguntas de este periódico, pero no obstante ya se han llevado a cabo varias iniciativas. "Estamos hablando con los agentes implicados para explicarles el proyecto, por qué consideramos que Madrid puede jugar ese papel, cuáles son las ventajas que tiene...", explica. El Ayuntamiento de Madrid, a través del área de Economía y Sector Público que dirige Bernardino Sanz, actúa como promotor, con el Colegio de Ingenieros como partner. En un año, en cuanto la UA entregue el trabajo, se constuirá una asociación, cuya forma jurídica está aún por definir.

"Madrid será el centro, pero es un proyecto muy potente que beneficiará al resto de España", señala el profesor. "Por ejemplo, la UA podría ser socia porque es un referente en Ingeniería Civil, de modo que podría acoger actividades relacionadas con esta materia del clúster". La idea es aprovechar y reforzar la 'marca España', impulsada por las grandes empresas de construcción que ejecutan megaproyectos de infraestructuras en medio mundo.

"En la almendra central de Madrid (el espacio que rodea la M-30) están las principales constructoras del mundo", destaca Ortuño, "que están ejecutando el AVE a La Meca o el Canal de Panamá, entre otros proyectos". Asimismo, "tenemos IFEMA e instituciones relevantes como universidades y escuelas de negocios". Madrid aparece como la tercera mejor ciudad en calidad de vida en todos los ránkings, y es la mejor conectada de España a través de Barajas. Asimismo, el sector de la construcción es uno de los más internacionalizados. "Es el lugar idóneo para atraer el talento".

La idea del proyecto, bautizado precisamente 'Madrid, capital mundial de la construcción y la ingeniería civil', es que "si un país quiere llevar a cabo un proyecto de 6.000 millones como el AVE a La Meca, pueda ponerlo en marcha con una visita a Madrid". El equipo que lidera la UA ya ha mantenido reuniones con algunos bancos, y va a seguir con las principales entidades financieras del país, como Bankia, CaixaBank o Santander. Asimismo, trabajarán para que las mejores consultoras internacionales se instalen en la ciudad, al margen de las que ya están. "El objetivo es que te puedas ir de aquí con todo: la consultora que hará el proyecto, la constructora que lo ejecutará, y el banco que lo financiará".

Con los bancos se intentará estandarizar un protocolo de financiación para este tipo de proyectos, de forma que se agilicen los trámites. En cuanto a las empresas constructoras, ya conocen el proyecto la patronal de obra pública Seopan, ACS, Ferrovial, OHL o FCC, entre otras grandes firmas. Asimismo, varias pymes se han sumado por efecto arrastre. La intención de Ortuño es que se incorporen además universidades y otros colegios profesionales, y también empresas tecnológicas, que cobran cada vez más peso en el sector. "Tenemos toda la oferta para atraer y retener el talento", destaca el profesor. "No hablamos de la construcción ordinaria, sino de talento, digitalización... todo lo que rodea el concepto de smart city".

El profesor de la UA resume en una frase la filosofía del proyecto: "Madrid tiene que ser el Silicon Valley de la construcción". Ortuño considera que se trata de un proyecto "para disfrutar", que además nace sin color político. Si bien lo ha impulsado el Ayuntamiento de Madrid, el Gobierno central ya lo conoce y lo apoya, según el profesor. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, se ha interesado personalmente por el mismo y está pendiente de cerrar fecha para mantener una primera reunión con el equipo que lidera la UA. 

'Madrid, capital mundial de la construcción' se presentará oficialmente en sociedad el próximo 25 de junio, en un foro sobre el sector que se celebra en Santander organizado por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

Noticias relacionadas

next